Equipos Consultores dio a conocer su primera encuesta acerca de la gestión de Carolina Cosse al frente de la Intendencia de Montevideo (IM). Esta indica que 57% de los montevideanos dice aprobar la gestión de la intendenta, frente a 9% que la desaprueba, 24% que tiene opiniones intermedias y 10% que prefiere no opinar.
El apoyo más grande está entre quienes votaron al Frente Amplio en las elecciones departamentales de 2020. 80% de quienes lo hicieron aprueban la gestión de la intendenta, mientras que 1% la desaprueba, 10% ni la aprueba ni la desaprueba y 9% no sabe o no contesta.
Entre quienes apoyaron a Laura Raffo, candidata de la “coalición multicolor”, el respaldo es de 32% y el rechazo, de 16%; 46% ni aprueba ni desaprueba y 6% no sabe o no contesta.
La consultora señala que es “habitual” que al comienzo de su gestión la intendenta tenga una etapa de “luna de miel” con los ciudadanos. Sin embargo, también apunta que su aprobación en esta primera medición, realizada a los dos meses de gestión, es más alta que la de sus dos antecesores. Ana Olivera contaba en agosto de 2010 (un mes de gestión) con un respaldo de 34% y Daniel Martínez, en setiembre de 2015 (dos meses), con 32%.
En su análisis, Equipos desarrolla dos hipótesis para explicar la dimensión de este apoyo: la gestión de la pandemia -con algunas políticas alineadas a las del gobierno nacional y otras propias- y un apoyo importante desde los frenteamplistas porque ahora el de Montevideo es el gobierno más importante para la fuerza política.
La encuesta fue realizada a 355 montevideanos de más de 18 años entre el 11 y el 14 de enero.