El informe anual de Solidaridad Uy, una iniciativa de estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República que busca contribuir con las ollas y merenderos populares, señala que desde 2021 40% de las ollas funcionan parcialmente, debido a la falta de alimentos o recursos humanos para organizarse.

Según el relevamiento, en marzo de 2021 había 198 ollas populares activas, 87 con funcionamiento parcial y 70 de las que surgieron en el último año estaban inactivas. Los números, que responden a un relevamiento voluntario de ollas en todo el país, se mantienen en cifras similares desde enero de este año. Al 40% de ollas con funcionamiento parcial se llega, según explicó Camila Condon, de Solidaridad Uy, porque entre las inactivas hay una importante proporción de ollas o merenderos que cerraron pero tienen intenciones de reabrir, es decir que si consiguieran insumos abrirían.

Además, el informe señala que entre abril de 2020 y marzo de 2021 surgieron 352 ollas o merenderos populares en el marco de la Coordinadora Popular y Solidaria. No obstante, otro estudio desarrollado por un equipo conformado por docentes de la Universidad de la República, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de esa institución y técnicos de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) había relevado la apertura de 700 ollas populares o merenderos con la llegada de la epidemia a Uruguay.

Foto del artículo '40% de las ollas populares de Montevideo funcionan parcialmente por falta de alimentos o recursos humanos'

Otro de los datos que surge del informe anual de Solidaridad Uy es que si bien en un primer momento, entre marzo y junio del año pasado, crecieron fuertemente las ollas populares, en los primeros meses de 2021 aumentó mucho la cantidad de ollas que pasaron también a funcionar como merenderos: mientras que en junio de 2020 había 207 ollas, 13 merenderos, 44 espacios que funcionaban con olla y merendero y 53 organizaciones que entregaban canastas, en marzo de 2021 Solidaridad Uy registró 126 ollas, 17 merenderos, 100 ollas y merenderos y 42 lugares donde se entregan canastas.

En promedio, señala el informe, los merenderos atienden a 100 niños y niñas en sus días de funcionamiento.

Además, el estudio asegura que en Montevideo se sirven aproximadamente 120.000 porciones semanales en ollas y merenderos.

Extensión universitaria y ollas populares

Solidaridad Uy funciona con la participación de estudiantes a través de proyectos de extensión universitaria. Por ejemplo, Aplicaciones Solidarias Basadas en Sistemas de Gestión de Contenido fue uno de los módulos para las carreras de Ingeniería en Computación, de Producción, Química y Alimentos. En estos proyectos se avanzó sobre el modelo de base de datos, trazabilidad de las donaciones, desarrollo de aplicación para manejo de stock y modelos de compra de alimentos no perecederos. Además, dos estudiantes de Ingeniería Química hicieron su pasantía en Solidaridad Uy, evaluando mejoras en los procesos de distribución de frutas, verduras y productos cárnicos.

La extensión universitaria también colabora con las organizaciones de ollas a través de la Facultad de Ciencias Sociales, la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y AEBU, así como a través del Espacio de Formación Integral Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación, que funciona en el programa Apex del Cerro y que acompaña la organización de la Red de ollas del Cerro y trabaja en la construcción de huertas comunitarias en el barrio.

Otra iniciativa es la página web trabajandodesdeelbarrio.edu.uy, para divulgar ofertas de trabajo o servicios en los barrios Bella Italia, Villa García, Km 16, Flor de Maroñas y Punta de Rieles, resultado del trabajo en conjunto con miembros del Colectivo de Gestión de Espacio Plaza-Punta de Rieles, el Programa Integral Metropolitano (PIM), la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ingeniería.