La Justicia uruguaya desestimó el pedido de habeas corpus preventivo solicitado por la defensa de Fabián Pepín Rodríguez, exasesor y abogado del expresidente argentino Mauricio Macri.

Rodríguez solicitó asilo como refugiado político en Uruguay ya que consideraba una “persecución” la investigación que inició la Justicia argentina por supuestas presiones del exfuncionario sobre los dueños de C5N y otros medios, bajo amenaza de sacarles sus empresas, informó esta semana La Nación.

La resolución sobre el hábeas corpus, tomada por el juez Marcelo Malvar, rechaza el recurso y exhorta a Interpol y al Ministerio del Interior a que “en caso de ser detenido en cumplimiento de los mandatos legales, se vele con especial cuidado por la vida, integridad física, intimidad, y honor del actor”.

La resolución, a la que accedió la diaria, dice: “El presente hábeas corpus se dirige a evitar la detención y no puede ser de otra manera, ya que el arresto administrativo es competencia jurisdiccional y por definición no ingresa dentro de las hipótesis del hábeas corpus, ya que la resistencia contra él debe hacerse mediante los recursos procesales ordinarios”.

Además, especifica que “la condición de solicitante de refugio –como se encargó de aclarar la representante del Ministerio del Interior– tiene por efecto la de impedir la devolución o entrega del promotor de la misma hasta que se finalicen los respectivos procedimientos. Ningún riesgo corre entonces FJRS [Rodríguez] de ser entregado a la República Argentina hasta que la Comisión de Refugiados [CORE] o la Justicia se expidan y se agoten todos los medios impugnativos ante una eventual denegatoria de su pedido de refugio o asilo. Pero lo anterior no exime al solicitante de transitar por los procesos judiciales y administrativos que correspondan y en ellos, someterse a las normas que atañen a todos los ciudadanos por igual”. El pedido de refugio llegó a la cancillería, pero la CORE todavía no se expidió al respecto.

Malvar consideró que el argentino debe ser protegido “en todos sus derechos, en especial a su vida e integridad”, ya que Rodríguez dijo que había sido fotografiado “por personas desconocidas” y aseguró que vio “coches en actitud de aparente vigilancia, movimientos raros”.

En tanto, la jueza argentina María Romilda Servini libró un exhorto para que las autoridades uruguayas “de manera muy urgente procedan a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”.

El hábeas corpus es un recurso que permite a una persona pedir a la autoridad aprehensora que explique y justifique de inmediato el motivo legal de esa aprehensión, y la autoridad debe atenerse a lo que decida el juez.

En este caso Rodríguez se amparó en la Ley 18.076 (Derecho al refugio y a los refugiados) de 2007, que establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional, en salvaguarda de su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad”.