Este sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) definió los tres precandidatos que se postularán en la elección de la presidencia de la fuerza de izquierda, que será el 5 de diciembre. Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila serán las opciones para suceder a Javier Miranda, que fue presidente del FA entre 2016 y 2021.

Los 164 delegados de los sectores y los comités de base presentes en el Plenario podían votar hasta tres precandidatos: Pereira obtuvo 134 votos, Passada 77 y Civila recogió 66 apoyos. Las otras dos precandidatas, Carmen Beramendi y Beatriz Ramírez, sumaron 35 y siete votos, respectivamente. El próximo 2 de octubre, el Congreso del FA tendrá que ratificar a los candidatos de cara a las elecciones abiertas que serán el 5 de diciembre.

En el discurso final, después de que fueran ratificados como precandidatos, Pereira dijo que el debate entre ellos será con “fraternidad” y en contra del oficialismo que votó la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“El Frente Amplio nació para cambiar la sociedad y lo está haciendo”, aseguró, y dijo que lo hace cuando se genera “ese cariño y ese amor” en cada una de las ollas populares, en las que “seguro hay militantes del FA”, señaló Pereira, cuya candidatura fue impulsada por el Partido Comunista del Uruguay, Movimiento de Participación Popular, Vertiente Artiguista, El Abrazo, Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma y Claves Rojos.

Pereira dijo que hay que animar a la fuerza de izquierda a escuchar otras voces, como por ejemplo la de las personas que participaron de la Marcha por la Diversidad de este viernes. Aseguró que son los mismos jóvenes del no a la baja a la edad de imputabilidad los que ahora luchan por eliminar la desigualdad de género, “los que nos están cambiando la masculinidad”. “A eso nos comprometemos, nadie puede creer que los cambios los va a hacer un presidente, se hacen desde las bases, donde está el pueblo”, dijo el dirigente sindical, que solicitó licencia como presidente del PIT-CNT.

Por su parte, Civila dijo que uno de sus principales compromisos es “revertir la realidad de desigualdad, la pobreza e injusticia”, generada por lo que consideró “un gobierno de ricos y para ricos”.

Sostuvo que las políticas antipopulares se discuten con movilización y afirmó que las firmas contra los 135 artículos de la LUC fueron recolectadas por gente del FA y de otras colectividades. “Queremos constituir más igualdad, es el corazón de la lucha por la izquierda, lo que no quiere decir ser idénticos, quiere decir ser iguales en la libertad”, sostuvo. La candidatura de Civila fue promovida por el Partido Socialista, Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande, La Amplia y Congreso Frenteamplista.

Civila dijo que hay que luchar desde el territorio y no en Montevideo, y dijo que hay “luchas que tienen portavoces, no quiero ser el portavoz de la lucha por la igualdad”, mencionó, y aseguró que esta tiene que ser una movilización de mujeres, con el apoyo del resto de la fuerza política.

“Necesitamos un Frente más audaz”, dijo, “porque nos han ganado voces conservadoras”. “Somos parte de la política de la participación, no estamos para asfixiarnos entre nosotros y eso es el enorme desafío que tenemos”, subrayó.

Passada dijo que buscar acuerdos no quiere decir que no tengamos diferencias y “eso es lo que fortalece la fuerza política”. A sus compañeras mujeres les dijo que han dado un camino con avances, “no quizá los que esperamos, pero fruto del esfuerzo” de trabajar en forma democrática entre hombre y mujeres. “En nuestra estructura a la igualdad hay que darle oportunidad y eso se tiene que fortalecer”, dijo.

Passada, cuya candidatura fue apoyada por la Comisión de Género del FA de Maldonado, coincidió en que la campaña por la presidencia del FA tiene que tener una mirada de equilibrio con el interior, y colocar la campaña por el referéndum contra la LUC como referencia.

“Ninguna presidenta o presidente puede tomar decisiones en soledad, tenemos que tener las puertas y ventanas abiertas, el compromiso en la lucha por la LUC lo tenemos que hacer de manera conjunta y tiene que ser parte de la campaña […] después seguiremos en esa movilización, distinta a la recolección de firmas con medidas diferentes que hay que profundizar”, dijo.