Luego de votar esta mañana en la escuela 178, en los alrededores de Casavalle, Alejandro Sánchez, senador por el Frente Amplio, señaló que se está discutiendo parte de un proyecto de ley, por lo tanto esto “no es una elección de medio término”. “Desde el comienzo de la elección lo hemos dicho. Si gana el No o si gana el Sí, acá no hay un cambio brutal en Uruguay, el gobierno sigue siendo el mismo”, explicó.

Sostuvo que, en realidad, lo que se tiene que hacer es “sentarnos a dialogar para construir soluciones a los problemas reales de la gente”, como el aumento del costo de vida, tanto en el precio de los huevos -que se congelaron por un mes-, como en el de la carne -que se quitó, mediante ley, el IVA de 10% a las carnes con hueso como el asado de tira-. También dijo que hay que encontrar soluciones “al resto de los insumos de la canasta básica” y que “hay que generar condiciones para aumentar los salarios y las jubilaciones y tratar de que bajen los precios”.

Sobre el acto eleccionario, Sánchez valoró que “es muy importante” y que se está ante “un ejercicio de la democracia como nos gusta a los uruguayos”. “Estamos decidiendo en las urnas, esto es una fiesta democrática, me parece que es importante porque en definitiva logramos que haya una porción importante de la población que conozca la ley y se exprese hoy. Creo que ganamos todos”, comentó.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Óscar Andrade votó en Juanicó y resaltó el valor informativo que tuvo la campaña del referéndum. En rueda de prensa, comentó que fue “una campaña muy importante, que sobre todo dio una señal de cuestionar una forma de legislar que es atropellada y sin escuchar la opinión de los especialistas”.

A su entender temas como la educación, la salud y las relaciones laborales requieren las construcción de acuerdos y “la recolección de firmas en la campaña tuvo esa intención: decir que temas importantes como estos no se resuelvan de apuro, en contra de la opinión de los expertos. Esperemos que hoy se plasme con una mayoría en las urnas”. Según opinó, “muchos uruguayos y uruguayas abordarán esta elección no como algo partidario sino una respuesta ante una cantidad de normas y eso ayudó a que independientemente de la preferencia política partidaria muchos nos acompañarán”.

Andrade lamentó que se cancelaran varios debates tras la conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou y comentó que “hubiera preferido que sean condiciones iguales para uno y otro comando”, ya que el Sí realizó una cadena de radio y televisión. “Es la primera vez en elecciones que pasa este trato desigual, y genera un antecedente que no es el mejor. Hay que pensar para adelante como logramos que esto no pase”, advirtió.

Asimismo, remarcó que le generó preocupación algunos avisos en páginas web institucionales con “alusiones que tenían que ver claramente con propuesta de campañas, pasó en el Ministerio de Educación y Cultura con determinado anuncio de becas que todavía no existen y son señales que no están buenas”, ejemplificó y agregó que lo ideal sería definir criterios “para que nadie utilice el aparato del estadio en función de una preferencia partidaria”.

También por la mañana votó el intendente de Salto, Andrés Lima, quien consideró que “sin duda” es una “instancia clave y fundamental” que va a demostrar la “cultura democrática” que tiene Uruguay. Aseguró, además, que está “convencido” de que cualquier sea el resultado que se de, “va a ser necesario” para que le haga “bien al país y al sistema democrático” generar una instancia una “mesa de diálogo entre el gobierno, el FA, el PIT-CNT y las organizaciones sociales que tienen y juegan un rol fundamental en la comunidad, sobre todo por algunas rispideces que naturalmente deja una campaña”.

Para el jefe comunal salteño, este 27 de marzo se trata de una jornada “muy tranquila”. “Por suerte en esta primera hora de votación todo normal en la ciudad e imaginamos que va a suceder lo mismo en el país. Deseo que la participación de los uruguayos sea muy peor muy alta, como ha sido siempre”, expresó en rueda de prensa.

En tanto, el senador frenteamplista, Charles Carrera, sostuvo que al analizar esas 800.000 “voluntades” que habilitaron el referéndum es “muy importante” valorar la “instancia democrática”. “Todos somos legisladores por un día y tenemos que optar”, dijo, en diálogo con radio M24, y apuntó que mañana “si logramos que gane el Sí vamos a dejar sin efecto esto que es lo peor de la ley de urgente consideración, pero también tenemos que saber que a partir de mañana hay una serie de problemas que hay que trabajar”. A modo de ejemplo, mencionó la “carestía, la dificultad de la familia para llegar a fin de mes, la falta de trabajo, los problemas en la educación y la falta de medicamentos en los hospitales, tenemos que buscar soluciones reales”.

Por su parte, el senador Mario Bergara dijo que hasta el momento las cosas “vienen muy bien” en el acto eleccionario. “No podemos esperar otra cosa, así deben ser las cosas, que la sociedad se exprese con toda la paz del mundo, cada uno con sus posiciones, obviamente. Acá no estamos para hablarle a los indecisos ni defender ninguna posición porque no corresponde, pero claramente dando las condiciones para que todos puedan venir para expresar serenamente su opinión y que el pueblo decida sobre estos 135 artículos de la LUC”, precisó.