Entre saludos a militantes y vecinos que se acercaron a pedirle una selfie, el presidente Luis Lacalle Pou votó sobre el mediodía en el liceo Nuestra Señora de Guadalupe, en Canelones. En una rueda de prensa dijo que “siempre” se pone nervioso al votar, aunque sea un “momento lindo y de emoción”.

“Estas cosas”, los actos eleccionarios, “cuando uno mira la película grande, son las cosas que al Uruguay lo hacen fuerte institucionalmente”, sostuvo.

Dada la veda electoral, dijo a la prensa que no le correspondía “hacer un balance” sobre la campaña, pero de todos modos afirmó: “Estamos convencidos de que el Uruguay no puede cambiar una mitad por la otra o enfrentar una mitad con la otra de nuestro pais. Se llega aquí con una ley que tiene muchos artículos, muchos de los cuales en el Parlamento se modificaron, muchos de los cuales se votaron por todos los partidos políticos”.

Valoró que la ciudadanía tenga el instrumento de democracia directa para impugnar estos 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). “Ahora tiene que decidir si queda vigente como el resto de la LUC o no. Obviamente ya saben mi posición, cuál es la importancia que le doy al tema, pero no es momento de conversar con ustedes” sobre esto debido a la veda, aclaró.

Al ser consultado sobre el día después, sobre el cual la oposición pidió armar una mesa de diálogo, Lacalle Pou sostuvo que ese es “un razonamiento que no se adecua a la realidad”, porque él se ha reunido con la mayoría de los que le pidieron reuniones en la Torre Ejecutiva. “¿Cuándo vieron tantas delegaciones de todas las actividades, ramas del país, como sindicatos, partidos de oposición? Hubo reclamos de todo tipo, como también reuniones. ¿Siempre nos pusimos de acuerdo? No. Es también la esencia de la democracia. El diálogo siempre estuvo abierto; tal es así que la LUC tiene un gran porcentaje de artículos votados por todos porque en el Parlamento se fueron cambiando, mejorando”, indicó.

En tanto, adelantó que para esta noche, luego de que se conozcan los resultados, dará “un mensaje a la ciudadanía” desde la Torre Ejecutiva, donde esperará los resultados junto a sus ministros, asesores y la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

“¿A alguien le cabe en la cabeza que la Policía Nacional va a hacer una requisa de listas”

El presidente también fue consultado sobre la denuncia que hizo el club Progreso, que sostiene que la Policía retiró distintivos que formaban parte del atuendo personal de algunos hinchas, mientras que, por el contrario, el Ministerio del Interior sostiene que fue un operativo de rutina preventivo. “Parece Harry Potter”, respondió el mandatario sobre el comunicado de Progreso, y advirtió que su respuesta no sería “íntegra” por la veda electoral vigente. “¿A alguien le cabe en la cabeza que la Policía Nacional va a hacer una requisa de listas o de publicidad, propagandas de un partido político en una cancha de fútbol? ¿En serio?”. Al repreguntársele sobre los mensajes de solidaridad de los clubes con los gauchos del Pantanoso, el presidente dijo que eso no indica nada.