Luego de haber votado en la escuela 159, cerca de Pajas Blancas, la exsenadora del Frente Amplio Lucía Topolansky aseguró que “el país gana si los artículos dejan de estar vigentes”. En una rueda de prensa, sostuvo que “cuando uno llega a una meta, en cualquier orden de la vida, si la alcanza está contento”, a diferencia de lo planteado por el presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo en la conferencia de prensa del miércoles pasado que si se mantiene el articulado “no es para festejar”.

Para Topolansky, desde el punto de vista de quienes promovían el referéndum, se trabajó “con mucha lealtad en un tema que fue muy complejo de explicar” puesto que se tornó “muy difícil para la gente la comprensión de una ley que tenía infinidad de temas”.

A la explicación de esos 135 artículos, indicó la exvicepresidenta, se hizo con “lealtad y buena fe”, y espera que hayan sido entendidos. “Hay una cosa muy importante que hace la democracia. La ley no se conocía; yo no digo que 100% de los uruguayos ahora la conozcan, pero todos saben que existe una ley y algunos conocen parte de lo que dice, y eso fue gracias a que se promovió esta instancia”, valoró.

En cambio, si esta instancia no hubiera existido, dijo, “para el grueso de la población, me atrevería a decir un 80%, la ley era inadvertida”.

Por otra parte, estableció que la recolección de firmas para lograr que se convocara a la instancia de referéndum “fue algo muy importante” porque “se tuvo que hacer en el peor momento de la pandemia”. “No tanto por los muertos, porque eso vino después, sino por las restricciones, porque había mucho silencio en la sociedad y además estaba prohibido reunirse, entonces las condiciones fueron las más adversas; eso obligó al militante a un compromiso doble y eso ayudó mucho”, destacó.

En ese sentido, cree que “todo Uruguay, el presidente incluido, debe agradecer el acto democrático que generaron esos militantes”, porque “dieron la posibilidad de conversar, arriesgando mucho de sí”.

Topolansky consideró que el gobierno usó “mal” el mecanismo de urgente consideración “porque había cosas [incluidas en la ley] que no eran de urgencia”: “Hicieron un paquetón, y eso generó el problema y de eso se hará cargo el gobierno; nosotros no tenemos nada que ver, sólo sufrimos las consecuencias”.

La dirigente frenteamplista dijo que luego del referéndum, pase lo que pase en las urnas, “hay un montón de cosas por hacer en el país, porque esto, y lo repito por enésima vez, no es una elección de medio camino, no es contra el gobierno, es simplemente opinar sobre los artículos de una ley que nosotros consideramos que eran malos”.

Por último, dijo que su rutina este día será normal dado que ahora “es un domingo más”. “Yo no estoy en el trabajo electoral, todavía me estoy cuidando, no se ha levantado la crisis sanitaria así que hago lo necesario y capaz que un poquito más; el trabajo de las urnas es para la gente más joven”, concluyó.