El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva por el Día Internacional de los Trabajadores. Al inicio, el jerarca subrayó que desde que asumió el actual gobierno, en marzo de 2020, es la primera vez que se celebra el 1º de mayo sin que rija la emergencia sanitaria; por lo tanto, saludó que el movimiento sindical “haya podido volver a conmemorar este día y a transmitir su mensaje en condiciones de normalidad, con la convocatoria pública con que acostumbraba a hacerlo”.

Luego, Mieres se dedicó a repasar lo hecho por el gobierno en el último año en materia de trabajo. Sostuvo que en la segunda mitad de 2021 se registró un “acentuado proceso de recuperación laboral, que permitió volver a una situación similar –o en algún caso mejor– a la existente en los tiempos previos a la pandemia”.

“La tasa de empleo registrada al comienzo de este año indica que prácticamente se alcanzó la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante 2020. Además, se estima que en el correr de este año se podrá crear alrededor de 40.000 nuevos puestos de trabajo, en virtud de las expectativas de crecimiento de la economía, lo que nos permitirá recuperar buena parte ya no de los puestos perdidos en la pandemia, sino de los 50.000 que se habían perdido en el período de gobierno anterior, entre 2017 y 2019”, sostuvo.

El ministro consignó que la tasa de desempleo desde fines de 2021 hasta el primer trimestre de 2022 promedió 7,5%, la cifra “más baja desde 2017”. Por lo tanto, destacó que la caída del desempleo se ubica hoy “en cifras mejores que en los años previos a la pandemia”. Llamó a recordar que en 2019 la tasa promedio de desempleo fue de 8,9% y en febrero de 2020 –último mes antes de la pandemia–, de 10,5%. Además, subrayó que el empleo volvió a los niveles previos de la pandemia “antes de lo que pronosticaban los especialistas”, ya que hace un año decían que esto ocurriría “recién sobre fines de 2022”. Agregó que a fines de 2021 Uruguay tenía “niveles de recuperación de empleo más altos que los de la mayoría de los países de América Latina, e incluso que Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa”.

“¿Esto significa que estamos satisfechos? De ninguna manera. Estamos contentos con la velocidad con la que se ha recuperado el empleo, pero no satisfechos, porque la realidad previa a la pandemia era mala. La tendencia al deterioro del empleo se había instalado en nuestro país desde 2016, por lo tanto, los números de 2019 eran claramente insatisfactorios”, apuntó.

Al mencionar los desafíos que tiene el gobierno por delante, Mieres indicó que se debe trabajar “en la reducción de las inequidades en el acceso al trabajo” en materia de género, edad, educación, región geográfica y a nivel socioeconómico, así como también en relación con la discapacidad. En ese sentido, destacó que desde fines de 2021 está vigente la ley de promoción del empleo para sectores vulnerables (19.973), aprobada por unanimidad, que promueve, mediante el incentivo de un subsidio, que los empleadores contraten a “jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad”. “Estamos trabajando enérgicamente para que este instrumento de inclusión laboral sea efectivamente más utilizado, permitiendo que más trabajadores vulnerables puedan acceder al empleo”, indicó.

“No somos una isla”

Más adelante, Mieres hizo énfasis en la situación económica mundial. Recordó que a partir de la pandemia, en 2020, el producto interno bruto cayó cerca de 3,4% a nivel mundial, y que además la caída del salario promedio en el mundo fue de 6,5%. A su vez, indicó que el Banco Mundial estimó que en 2020 pasó a haber 110 millones más de pobres. “Es en ese contexto que Uruguay debe trabajar con total convicción para la recuperación del salario perdido, pero hay que ubicar las cosas en su contexto mundial, porque las afectaciones que hemos sufrido son básicamente de escala internacional: primero la pandemia y luego la guerra desatada en Europa”, subrayó.

En cuanto al proceso de inflación mundial, Mieres dijo que es “inédito” y afecta “al conjunto de las economías del planeta”, y para comprobarlo basta con mirar lo que está ocurriendo en Estados Unidos, Europa y el resto de América Latina. Puso como ejemplo que en Estados Unidos se produjo una inflación “récord”, de 8%, que significa “la cifra más alta en los últimos 40 años” en ese país.

“Por eso es que nosotros, que no somos una isla, también estamos sufriendo el impacto del incremento de precios. Y es por ello que, además de las medidas que buscan evitar el incremento de los precios, se han tomado medidas recientes, adelantando un aumento de los ingresos de los trabajadores del sector público y de jubilados y pensionistas. Y, por otro lado, alentando y promoviendo la realización de un ajuste por inflación para aquellos trabajadores de la actividad privada que tenían previsto recién para mediados del año próximo el mencionado ajuste”, indicó.

Por último, Mieres afirmó “con total firmeza” que las señales que expuso en la conferencia son expresiones “inequívocas” de la ratificación del compromiso del gobierno “con la recuperación del poder adquisitivo del salario”. “A ello seguiremos dedicando nuestra atención y esfuerzo”, finalizó.