Este sábado en la Expo Prado se escucharon los discursos finales, tanto de las autoridades nacionales, representadas por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, como del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés. Además estuvieron presentes varias autoridades del gobierno, entre ellos el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. Desde la oposición sólo estuvo el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.

En el discurso de Mattos volvió a estar presente el concepto de “malla oro”. Ese término, que en ciclismo se utiliza para señalar al líder de la clasificación general, es el que el ministro utilizó para referirse al sector agroindustrial en la economía uruguaya.

“El malla oro que algunos han utilizado de manera despectiva, ese malla oro que es el líder, que tira otros sectores hacia adelante. Siendo pequeños nos destacamos en diversos rubros agroindustriales y nos situamos entre los diez principales actores en el comercio mundial de varios rubros. Debemos estar orgullosos de tener un malla oro, porque lejos estamos del concepto de que el agro no invierte y no emplea. El sector apuesta al crecimiento, a la tecnología, al uso de mano de obra calificada, que multiplica su generación genuina de riqueza a otros sectores económicos que se benefician con su derrame”, sostuvo el ministro y se ganó el aplauso de los presentes.

En este sentido, apuntó que “Uruguay mantiene un ritmo sostenido y creciente de exportación de bienes agroindustriales. Este año proyectamos 14.500 millones de dólares de exportaciones de bienes y casi 11.000 millones de productos agroindustriales, lo que representará un récord histórico para el país”.

Mattos repasó el año en materia agroindustrial y señaló algunas de las dificultades que atravesó el sector y cómo el gobierno lo respaldó. Por ejemplo, trajo a colación que la sequía afectó a la granja, la ganadería y la forestación, y que ante esto el gobierno decretó en varias oportunidades la emergencia agropecuaria.

“Se transfirieron 17 millones de pesos del fondo agropecuario de emergencia que asiste a productores familiares, se acordó un apoyo monetario equivalente con el Congreso de Intendentes en equipos, insumos, raciones y trabajo de maquinaria para paliar la situación. La otra línea de apoyo fue a través de créditos subsidiarios, a través de República Microfinancias, alcanzando a 957 productores por un monto de 221 millones de pesos”, comentó.

Además, señaló la compleja situación internacional, que a pesar de que permitió el récord de exportaciones, generó “problemas logísticos por la crisis marítima internacional, con grandes dificultades de disponibilidad de barcos y contenedores”.

De todas formas, aseguró que a pesar de estas “nuevas realidades a nivel mundial”, Uruguay “continúa trabajando para abrirse al mundo”. En este sentido, afirmó la intención del gobierno “hacia adentro del Mercosur de tener libertad de negociación, en la medida que la región no ha dado claras demostraciones de avanzar en materia de mejora respecto al acceso a los mercados”.

Mattos indicó que “además del acuerdo con China o el transpacífico entendemos que es estratégico un relacionamiento con una zona importante del mundo que es el Medio Oriente, donde existe una demanda estructural de alimentos, ofreciendo abundancia de energías e insumos esenciales que requerimos para producir, con zonas de alto poder adquisitivo y baja protección arancelaria, que poco hemos priorizado”.

Finalmente, el ministro repasó algunas de las políticas que se impulsarán desde su cartera en lo que queda del período. Por ejemplo, mencionó la “gran problemática de la superpoblación canina” que “va a llevar tiempo resolver”, pero se impulsa el control, las castraciones, la generación de equipos de capturas, la creación de albergues que además habilitarán un sistema de adopciones con tenencia responsables.

Entre otros temas, abordó el compromiso de mejora de la electrificación, las viviendas y el plan vial en la ruralidad, y varias acciones para aumentar la productividad en el agro. De hecho, sobre el final de su discurso adelantó que en el agro “este año se proyecta un crecimiento de más del 4%”.