El Frente Amplio (FA) realizó su Plenario Nacional este sábado, en el que aprobó un documento que define los límites de la libertad de acción con respecto al plebiscito del PIT-CNT, y emitió una declaración en la que manifestó “solidaridad con las víctimas” del exsenador blanco Gustavo Penadés y reiteró el pedido de renuncia al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Al finalizar el plenario habló el presidente del FA, Fernando Pereira, quien dijo que en el gobierno “están más enojados porque Penadés les mintió” sobre las acusaciones por las que finalmente fue imputado que “porque abusó de niños”, lo cual despertó críticas del oficialismo.

En rueda de prensa, Pereira reiteró lo que dijo en la primera conferencia que hizo luego de la imputación de Penadés: que este caso “es de las cosas más horribles que han pasado en política”, y nuevamente criticó la defensa que recibió el legislador por parte de miembros del gobierno, como el ministro Heber y el presidente, Luis Lacalle Pou, luego de que trascendieron las acusaciones.

“No vale que en un tema tan complejo como este, donde el poder tiene mucho peso, el presidente tome posición antes de que la Justicia investigue; [que] el ministro del Interior, que es el auxiliar de la Justicia, tome posición antes de que la Justicia investigue; [que] el presidente del INAU, que es precisamente quien cuida a nuestros niños o debe velar por el cuidado de nuestros niños, tome posición sin que la Justicia investigue, y luego, como mínimo, no hagan una autocrítica”, cuestionó Pereira.

Pereira también consideró que “hay que revisar lo que pasó con el Ministerio del Interior, porque es muy difícil entender que alguien de Inteligencia haya participado a solicitud, todavía no se sabe de quién, en el armado de un flujograma de cuál era la actividad de uno de los testigos para cambiar la causa”, dijo en referencia a la trama policial por la cual fue imputado y cesado del cargo el exdirector del Comcar, Carlos Tarocco. Consultado sobre si cree que Heber sabía de esta irregularidad, el dirigente del FA afirmó que no, pero que sí cree “que tiene responsabilidades políticas” y que debería “irse por vergüenza”.

Consultado por un periodista sobre los cuestionamientos de parte del gobierno en el sentido de que el FA “embarró la cancha”, Pereira replicó que “han dicho cosas mucho peores ellos, lo que pasa es que tienen un problema: ellos están más enojados porque Penadés les mintió que porque abusó de niños uruguayos, que no se sabe cuántos son; se sabe que hay diez que denunciaron, que se animaron a denunciar, y el enojo no debería ser porque les mintió, o en todo caso ese debería ser un enojo personal”, criticó Pereira. Por el contrario, a su entender, “el enojo institucional, el enojo de los representantes de la política debería ser porque violentó niños”.

“La indignación por la mentira es una indignación lógica, pero es menor en relación a haber violado o haber pagado a niños de contextos críticos para tener relaciones sexuales, esto es lo duro de entender”, continuó Pereira, que recalcó que el FA “hizo cinco meses de silencio para proteger a las víctimas, para proteger la causa que se está investigando en Fiscalía”.

García: dichos de Pereira son propios “de una persona violenta”

Los comentarios de Pereira no cayeron bien en filas oficialistas y uno de los primeros en expresarse fue el ministro de Defensa, Javier García, quien en rueda de prensa dijo que “el presidente de un partido político no puede pasar esos límites” y que “eso que dijo es propio de una persona violenta”, según consignó Montevideo Portal. “Una persona con sus responsabilidades lo que nunca puede hacer es incitar a la violencia, porque lo que dijo incita a la violencia”, consideró el jerarca.

Para García, “al sistema político, al Frente Amplio y al propio Pereira le haría muy bien reconocer que se equivocó”.

En una línea similar se manifestó el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, quien en su cuenta de X lamentó que “el presidente del Frente Amplio realice declaraciones falsas de manera tan liviana ante un caso de absoluta gravedad y de extrema sensibilidad”. “No es digno de una colectividad política como la que preside Fernando Pereira intentar sacar rédito electoral de una verdadera aberración, que CONDENAMOS CLARAMENTE en el comunicado emitido el miércoles, donde también pedimos que caiga todo el peso de la ley sobre el imputado”, escribió el dirigente blanco.

Iturralde llamó “a la reflexión” al presidente del FA y le pidió “que rectifique sus declaraciones”.