Comienza una semana clave para el Frente Amplio (FA), dado que el próximo fin de semana (8, 9 y 10 de diciembre) se llevará a cabo el Congreso de la fuerza política, que, por un lado, ratificará las precandidaturas de cara a la elección interna y, por otro, discutirá y aprobará la propuesta de Bases Programáticas con la que el FA buscará volver al gobierno en 2024.
Las bases fueron elaboradas por una comisión especial que incluye distintas unidades temáticas. Una de ellas es la Unidad Temática de Protección a la Ciudadana, responsable “de transversalizar el tema de género en todo el programa”, explicó a la diaria Gabriela Bovio, integrante de la Unidad Temática.
Esta unidad acompañó los recorridos del FA por todo el país, pero también propició “encuentros paralelos en casi todos los departamentos con grupos de mujeres para hacer una puesta a punto”. De acuerdo con Bovio, las propuestas que llevarán al Congreso tienen como objetivo “máximo” lograr “la creación del ministerio de la mujer”.
“Todos los organismos del Estado tienen unidades de género, secretarías de género, departamentos de género”, y este ministerio se encargaría de “concentrar y articular las políticas de género a nivel país con los demás organismos que pertenecen al Estado, en los tres niveles de gobierno”, planteó.
En el apartado dedicado a la temática de género y diversidades, dentro del subtítulo “Un Estado que desarrolla políticas de bienestar, universales e integradoras de las diversidades”, las bases programáticas hablan de “otorgar al Instituto Nacional de las Mujeres [Inmujeres] el rango jerárquico acorde con las responsabilidades institucionales asignadas por el marco jurídico nacional” para así tener “una gestión funcional y presupuestal eficiente”, algo parecido a lo que planteó la actual directora de Inmujeres, Mónica Bottero, en la previa del 25N.
Es decir, la idea de jerarquizar las políticas de género dentro del Estado es algo presente en las bases programáticas aprobadas, aunque “no se expresa directamente sobre cuál sería el modelo institucional que adquiriría Inmujeres”, pero sí hay consenso “en elevar el rango jerárquico para que pueda desarrollar sus competencias con mayor autonomía y capacidad presupuestal”, explicó a la diaria Mariella Mazzotti, exdirectora del instituto e integrante de la comisión de programa.
Mazzotti reconoció que hay “varias mociones surgidas de distintos comités de base”, más allá de la propuesta de la Unidad Temática, asunto que se verá “en la comisión 5, que es la que va a discutir esto” en el Congreso. Lo cierto, explicó, es que en el capítulo que contiene esa propuesta se habla “del compromiso por la igualdad como un compromiso que corresponde a todas las áreas de trabajo del gobierno nacional”.
Esto implica “reconocer las distintas formas de discriminación y las distintas condiciones específicas en las que viven las personas” y, por ende, “las distintas dimensiones de la discriminación vinculadas a la edad, a la ascendencia étnico-racial, al lugar donde se vive el territorio”. De esta forma, se vuelve “ineludible que toda la política pública tenga un enfoque a partir de esas dimensiones”.
“Hablar de cosas más conceptuales” en el programa
“En general, lo que se ha planteado para todo el programa es no poner creaciones de ministerios”, sostuvo en diálogo con la diaria la presidenta de la Comisión de Género y Feminismos del FA, Patricia González. La idea del documento de bases programáticas es “hablar de cosas más conceptuales, que den marcos para que las personas que después tienen que hacer la política pública tengan los mejores márgenes de toma de decisiones”.
Al entender de González, dejar por escrito la intención de “jerarquizar el mecanismo de género” abre “un espíritu claro para que después quienes tengan que tomar las decisiones puedan encontrar los mejores caminos”. Sobre su postura personal con respecto a la creación de un ministerio de la mujer, sostuvo que debería “ser algo más del estilo del Ministerio de la Igualdad español”, aunque “la discusión no es para este momento”, sino que son tiempos de “pensar en clave de programa”.
Xavier: “Sería difícil de concretar”
La exsenadora Mónica Xavier, que trabaja desde hace años en temas de género dentro del FA, entendió que “sería muy bueno poder tener un ministerio, porque le da un escenario a la temática de la mujer similar al de otras temáticas que se trabajan en el Ejecutivo”. Sin embargo, dijo tener la certeza de que “no hay mucha seguridad de que se puedan crear otros ministerios”, porque la misma discusión se da “en otras áreas que tienen que ver con la ciencia y con la justicia”.
“Sería difícil de concretar, y me parece que no está bueno fracasar con una propuesta, sino que hay que conversar para que la jerarquización sea efectiva”, sobre todo cuando “los recientes datos del Censo dan cuenta de que tenemos que cerrar las brechas entre hombres y mujeres a nivel del mundo del trabajo, del mundo de la producción, del mundo de la ciencia, de toda esa potencialidad que hay para que efectivamente las mujeres estemos incorporadas a plenitud en todas las áreas”, reflexionó Xavier. La voluntad, entonces, “es que salga lo más jerarquizado posible del Congreso”, pero “con dudas de si será posible que surja un ministerio de la mujer”.