El domingo se cumplen 52 años del primer acto masivo del Frente Amplio (FA) en la explanada de la Intendencia de Montevideo, luego de haberse constituido como fuerza política. En conmemoración de esa fecha, la coalición de izquierda hará un evento en el ecoparque Idea Vilariño, que buscará reflejar el “comienzo del cambio en Uruguay”, adelantó a la diaria el presidente del FA, Fernando Pereira.

El acto contará con la oratoria de la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, la presidenta de la Comisión de Género, Patricia González, y el presidente de la fuerza política. En esta instancia, la coalición de izquierda buscará hablarle al militante del FA y al no frenteamplista. Así lo planteó Pereira en la última Mesa Política, donde sostuvo que el FA llegará al gobierno si duplica la cantidad de militantes que tiene actualmente.

Pereira volvió sobre este punto en diálogo con la diaria y manifestó que el FA deberá “construir futuro y esperanza”, algo que no implica solamente “decidir un programa”, sino que supone realizar “un conjunto de acciones colectivas que contribuyan al bienestar de la sociedad”. En ese sentido, descartó que exista una grieta en el país, porque “más o menos todos los uruguayos tenemos el objetivo de que no haya pobreza, de que se construyan puestos de trabajo, de que la gente viva con dignidad”.

Lo que sí considera es que existen “dos proyectos” de país: uno del herrerismo, “que aun cuando el país crece”, el salario de “los trabajadores y las jubilaciones caen, y estas cosas la gente las empieza a ver”, y otro es el que encarna el FA, que es el que aspira al “crecimiento con distribución”. Si bien Pereira reconoce que el FA “desilusionó a una parte del electorado” en las elecciones pasadas, considera que se ha “recuperado esa confianza”; el FA “se ha abierto a la sociedad y eso implica construir una herramienta más amplia”.

Pereira destacó que las últimas encuestas muestran una ventaja del FA frente a los partidos de la coalición y eso sin duda es un insumo para la oposición, ya que la coloca en una “mejor circunstancia” que hace cinco años. Sin embargo, advirtió que deben ser cautos con las cifras y simplemente tomar esas encuestas como “un dato de la realidad”, así como lo tomó el “presidente cuando en el almuerzo de ADM nos dijo que estamos deseando que el gobierno vote la reforma previsional, porque de esa manera nos evitamos hacerla, reconociendo que hay una enorme posibilidad de que el FA llegue al gobierno”.

De todas formas, Pereira señaló que todo eso “no es suficiente” y se requiere que los militantes del FA hablen con “los frenteamplistas decepcionados, con los que nunca estuvieron en el FA, pero sienten una enorme decepción con el gobierno, porque no tomó las medidas que planteó”. Ese diálogo, sostuvo, se debe dar “con respeto de las tradiciones y de las formas de pensar de las personas; nosotros tenemos que salir de cierta arrogancia de creer que todas las recetas de futuro del país están en nuestra cabeza”, valoró.

Los ejes del acto

“De alguna manera el acto va a reflejar el comienzo del cambio en el Uruguay”, dijo Pereira, y anticipó que en el evento el FA va a “generar algunos compromisos”, de “cuáles van a ser las políticas que priorizará en el caso de que llegue al gobierno”, aunque no quiso dar mayores adelantos.

También se evaluará la situación actual y se planteará que es necesario “fortalecer el sistema democrático”, que está “un tanto degradado en el último tiempo, por algunas acciones irresponsables”, en referencia “claramente al juicio de [Carolina] Cosse”, acotó. El FA, asimismo, reiterará su exigencia para que se aclare, “más allá de lo judicial”, cuáles son las responsabilidades políticas en el caso Astesiano y Marset.

En tanto, Piñeiro destacó la elección del lugar para el acto, donde hubo uno de los “asentamientos más grandes de Montevideo”, el de Isla Gaspar, y a partir “de una política continuada de la IM, desde el punto de vista ambiental y de las personas que allí vivían, se creó un lugar de esparcimiento y de recreación”.

La vicepresidenta del FA sostuvo que el 26 de marzo es importante, sobre todo, por el “contexto político”. “Nos proponemos seguir movilizando, planteando las realidades que está viviendo la gente, pero también plantear la necesidad de [hablar sobre] cómo el FA se sigue proyectando en cuanto a su organización y cómo trabaja de cara al proceso electoral”, expresó.

Consultada por la intención de dirigirse a personas que no votan al FA, Piñeiro destacó que esa es la tarea de cualquier partido político, “ampliar sus bases”. Agregó que es “importante buscar ese crecimiento” y mostrar “al FA como opción de gobierno, que sea para la gente algo interesante y en lo que pueda creer”.