El próximo jueves, la Mesa Representativa del PIT-CNT retomará la discusión sobre la reforma de la seguridad social. La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) emitió un comunicado en el que se expresó al respecto y reiteró que “la única forma de eliminar el lucro en la Seguridad Social y las AFAP” sería la realización de un plebiscito en las elecciones de 2024.

Según la organización, “la garantía de un mínimo de protección social, el no aumento de la edad jubilatoria más allá de los 60 años” y “la eliminación de las AFAP” -características presentadas en mayo ante el Secretariado Ejecutivo- son “innegociables para el movimiento sindical”.

En el documento, la ATSS recuerda que en el XIV Congreso del PIT-CNT se consideró una resolución planteada en 2003, que proponía “transitar hacia una reforma estructural basada en los principios de Solidaridad, Universalidad y sin la existencia de las AFAP”. A la vez, menciona que fue aprobado por unanimidad un texto que “rechazaba la extensión y profundización del régimen mixto, la imposición de esquemas de capitalización individual privado con base especulativa y contractiva, así como el aumento de la edad de retiro, la reducción de la tasa de reemplazo y la extensión de años de aportes”.

Para la organización, los “avances” que habilitaron la desafiliación de las AFAP “no son suficientes”, pues aún persiste “un importante colectivo” de personas que se verán perjudicadas. Además, sostiene que la reforma aprobada por el gobierno “amplía aún más el campo de acción” de las empresas administradoras y “genera un mayor perjuicio para la Seguridad Social”.

Dentro de las consecuencias de las modificaciones, destacan la rebaja en porcentaje de las jubilaciones por incapacidad física, la negativa impuesta al BPS a aceptar la historia clínica de aquellas personas que tienen 60 años de edad y 30 de trabajo, el aumento de la edad para acceder al derecho al subsidio transitorio por incapacidad parcial y el cambio en los plazos para declarar y reconocer años no aportados por las patronales anteriores a 1996 por etapas. De todo, lo “más profundo y perjudicial” es la obligatoriedad de que los trabajadores se afilien a una AFAP, sin mínimo de salario, indicó la ATSS. Antes de la reforma esta norma se aplicaba sólo a las personas que perciben más de 78.770 pesos.

En ese marco, “con el apoyo de 14 sindicatos”, la ATSS propondrá buscar una reforma constitucional que “elimine el régimen de ahorro individual en general y de las AFAP en particular, que mantenga la edad para acceder a la jubilación y que fije un mínimo de prestación”. Por otro lado, otros dos sindicatos apostarán a “abrir una discusión con todos los fundamentos” acerca de impulsar una reforma constitucional “por iniciativa del 10% del padrón electoral, para enfrentar el ajuste fiscal encubierto”.

De acuerdo a la ATSS, su plan “tiene componentes que la convierten en una solución definitiva” y evita la “amenaza latente” de que cada cinco años sea posible una nueva reforma. Asimismo, sostienen que se ajusta a “la mejora inmediata de las condiciones de los más desposeídos” y proyecta una “alternativa que tiene alcance integral”.

Tiempo

Joselo López, vicepresidente del PIT-CNT, dijo a la diaria que aunque “hay diferentes posiciones”, el Secretariado Ejecutivo aún “no ha tomado una postura al respecto”. Aunque estaban al tanto de la propuesta de realizar un plebiscito, López mencionó que la posibilidad de una enmienda no fue presentada “oficialmente” dentro de la central sindical y, por lo tanto, “no es una cuestión que se haya valorado”.

Respecto a otras iniciativas, el vicepresidente del PIT-CNT manifestó que “hay varios sindicatos que todavía no tienen una postura definida” y desconocen cuál es “el mecanismo más adecuado” y “si hay que avanzar” en las líneas de acción ya planteadas “o tomar otro tipo de medidas”. De todos modos, “todavía está en plena discusión, pero hay tiempo para poder resolverlo”, concluyó López.