Uno a uno, los sectores del Frente Amplio (FA) comienzan a definir cuestiones relativas a cómo se pararán de cara a 2024. Este domingo la Vertiente Artiguista celebró un Congreso Extraordinario que bajo el nombre de Mariano Arana acordó la conformación de su lista de cara a las elecciones internas de junio.
De esta forma, la Vertiente puso “a liderar el proceso electoral que se abre hasta junio” a la senadora Amanda Della Ventura y al director de OSE por el FA, Edgardo Ortuño, que renunciará a su cargo un año antes de las elecciones -el último domingo de octubre- según lo previsto en la Constitución. Además, se aprobó que todos los órganos de decisión del sector pasen a ser paritarios.
“Es un Congreso en el que nosotros elegimos a los compañeros que van a encabezar nuestra propuesta electoral hacia junio de la Vertiente Artiguista, de la lista 77”, señaló en rueda de prensa el senador de la Vertiente, Enrique Rubio, quien no encabezará la lista de cara a las elecciones.
“Llegó la hora de los relevos generacionales, es el momento adecuado”, enfatizó, y señaló que ha “seguido más tiempo del que pensaba” por “coyunturas que se dan en el país”, que también responden a “internas a la propia Vertiente Artiguista”. Rubio dijo entender que puede “dar a la política desde otro lugar mucho más que permaneciendo en un cargo parlamentario”.
Sobre el relevo de Ortuño, Rubio recordó que “en la negociación que existió en su momento entre la coalición de gobierno y la oposición” se estableció “una distribución de los directorios de los entes autónomos”, en este contexto, la representación del FA en OSE “fue ejercida por la Vertiente Artiguista”, cuestión que se pondrá “a consideración del Frente Amplio”, para lo que ya tienen “algún nombre que podría ser”.
Consultado al respecto, el presidente del FA, Fernando Pereira, adelantó que en la Mesa Política del FA “se van a definir varios nombres porque son varios los directores que van a salir de su actividad”, es decir, que será tratado “todo como un paquete global”.
El plebiscito
La otra pata de las resoluciones de la Vertiente tuvo que ver con el plebiscito contra la reforma de la seguridad social. Si bien el sector ya se había pronunciado en contra de la iniciativa popular que resolvió impulsar el PIT-CNT, este congreso oficializó de alguna forma la postura.
En la resolución, la Vertiente Artiguista señala que “el centro del debate electoral deberá ser la aprobación o el rechazo al proyecto conservador y la valoración ciudadana sobre la nueva propuesta del proyecto progresista”, en este marco, “el diálogo con los actores sociales para generar una nueva seguridad social es el camino adecuado”.
“Expresamos que, a fin de enfrentar una ley de jubilaciones y pensiones que consideramos negativa”, el plebiscito “representa un error político” puesto que “va a desenfocar el eje de un debate electoral que es central para la futura calidad de vida de nuestra gente”, y en el FA existen “condiciones” para “avanzar en la discusión de los ejes de dicho diálogo social a iniciarse con la asunción del nuevo gobierno”.
Si bien entienden que “es un camino por el que optó el movimiento sindical en su legítimo derecho”, no lo comparten y buscarán “los consensos necesarios en el FA para reafirmar el camino del diálogo social como única herramienta viable”.
“El Frente Amplio lo que recibe no es una invitación a participar en el plebiscito, el Frente Amplio lo que recibe es una decisión tomada por una organización a quien el Frente Amplio presta mucha atención, pero luego va a resolver con la misma autonomía”, marcó Pereira, que recordó haber sido “habitante de ambas casas”.
“Yo entiendo que la gente quiera que esto se estudie a velocidad de Twitter, pero el Frente Amplio no lo va a hacer así, nunca ha trabajado así”, sino que “lo va a pasar por su Mesa Política” y luego “hacer un debate político para ver cuál es la mejor decisión para tomar”.
“Hasta ahora, la posición que tiene el Frente Amplio es que considera que para una transformación de la seguridad social, el mejor mecanismo es el diálogo social con trabajadores, con empresarios, con jubilados y con los partidos, para encontrar una transformación que permita sustentabilidad financiera, pero también social”, sentenció.