Por cuarta vez en lo que va de este período de gobierno, este lunes desde las 11.00 la oposición interpelará a las autoridades del Ministerio del Interior. Esta vez será el turno del ministro Nicolás Martinelli, quien fue convocado a la Comisión Permanente del Parlamento para dar explicaciones sobre la situación actual del sistema penitenciario, después de la muerte de seis personas privadas de libertad en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar) en un incendio intencional, así como también sobre las denuncias públicas de ingresos de menores de edad a las visitas de agresores sexuales en la cárcel de Punta de Rieles.
La encargada de interpelar a Martinelli será la diputada del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz. En diálogo con la diaria, Díaz adelantó que la oposición pondrá el foco en “la necesidad de acuerdos” en el sistema político “para buscar soluciones de urgencia”. “Vamos a ir por el lado de cuáles son las medidas de urgencia para sostener el sistema carcelario, para pensar en procesos efectivos de rehabilitación, para garantizar la integridad de las personas que están en el sistema carcelario”, expresó. La oposición también preguntará “cuál es el cumplimiento de las medidas que deberían haber prevenido este tipo de situaciones de violencia extrema”.
Díaz afirmó que el sistema penitenciario atraviesa actualmente “una situación totalmente crítica”. Según el último informe del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, 43% de la población penitenciaria cumple su pena en condiciones “crueles, inhumanas y degradantes”.
El asesinato de seis personas privadas de libertad en la última semana de setiembre fue el segundo caso en menos de un año: en diciembre del pasado año, otros seis presos murieron en otro incendio intencional, también en el ex Comcar. En su informe, Petit señala que en este establecimiento hay 4.706 personas privadas de libertad, a pesar de que tiene una capacidad nominal de 3.667 plazas penitenciarias.
Petit también advierte que en el ex Comcar cuatro de cada diez presos “no recibe visitas regularmente ni paquetes con alimentos o insumos personales”, lo cual evidencia “su vulnerabilidad social” y “la necesidad de políticas de asistencia directa”. Apunta, además, que en ese centro de reclusión hay módulos con más de 800 presos que en algunos momentos son controlados por “no más de cuatro o cinco funcionarios”.
Al respecto, Díaz dijo que, “si bien el ex Comcar es una de las peores caras del sistema carcelario”, en el interior del país hay cárceles que tienen “los mismos problemas de funcionamiento”. “Hay una serie de problemáticas que le queremos plantear al ministro y de las que queremos tener algunas respuestas efectivas, para conocer el diseño de esta política y también para poder ver cuál es la falla”, expresó.
La diputada del FA cuestionó la “rosca interminable” de “más plazas, más presos” que, sostuvo, ha llevado adelante la actual administración. “Si este gobierno apostaba a la prisionización, debería haber previsto un proceso de ampliación de las plazas carcelarias para que estas situaciones no se den”, afirmó, y añadió que “el aumento de penas” que se implementó en este período de gobierno “no fue acompañado de recursos para poder sostener el sistema”. Actualmente hay 15.767 personas privadas de libertad en el sistema carcelario, de las cuales 92% son varones.
Graciela Bianchi: “A la delincuencia hay que reprimirla”
En el oficialismo, que estará representado por una mayoría de seis legisladores, se prevé que haya un respaldo a la gestión de Martinelli. “Nosotros lo vamos a defender, no hay ninguna duda”, manifestó a la diaria la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi, integrante de la Comisión Permanente. “Defenderemos la gestión y las cárceles nuevas que se están haciendo”, agregó.
Bianchi dijo que las seis muertes que se produjeron por segunda vez en menos de un año en el ex Comcar “son lamentables”. No obstante, sostuvo que la situación del sistema penitenciario “no es nueva”, y apuntó que en este período de gobierno se registró un aumento de “6.000 presos nuevos”. “Yo creo que es lamentable que tengamos que hacer más cárceles”, pero “a la delincuencia hay que reprimirla”, afirmó.
Dos días después del múltiple homicidio en el ex Comcar, Martinelli manifestó en X que “durante 20 años se abandonaron los centros de reclusión, dejando a las personas privadas de libertad sin oportunidad de rehabilitarse”. El ministro del Interior señaló que la actual administración ya construyó 1.900 “plazas genuinas” y prometió la construcción de 2.200 más, con el objetivo de “terminar con el hacinamiento en cárceles”.
Por otra parte, Bianchi consideró que la interpelación al ministro del Interior responde, de alguna manera, a que “estamos en elecciones”. En tal sentido, apuntó contra el FA, que “estuvo 15 años en el gobierno, con menos presos, largó presos en 2005 y, sin embargo, no pudo resolver el problema”. La senadora del PN estimó que la interpelación finalizará con dos mociones, una del oficialismo y otra de la oposición.
Consultada al respecto, Díaz coincidió en que “probablemente haya dos mociones”; con todo, dijo que espera poder “trabajar para que haya una sola”.
La legisladora frenteamplista insistió en que la situación actual exige políticas de Estado y acuerdos interpartidarios. “Este es el peor problema que va a heredar cualquier administración. La situación del sistema carcelario en los próximos años va a ser uno de los focos de alta tensión que va a tener cualquier gobierno, [por eso] la idea es justamente trabajar con las autoridades, porque el que gane no va a ganar con mucho porcentaje de diferencia, y obviamente que para poder sostener políticas a largo plazo hay que generar una base de acuerdos”, manifestó Díaz.