Luego de un período de negociaciones y a falta de una semana para la realización de elecciones al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC), los dos principales sectores –Unir para Crecer y Vamos Uruguay, liderados por los senadores Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry, respectivamente– alcanzaron un acuerdo y se presentarán bajo una lista única. Así lo confirmó el senador de Unir para Crecer Robert Silva a la diaria este domingo por la noche.
De acuerdo con Silva, y según lo acordado, Ojeda será candidato único a la secretaría general y Vamos Uruguay podrá postular a quien desee como prosecretario. Por otra parte, de un total de 15 convencionales a designar, nueve irán al sector liderado por el excandidato a la Presidencia, mientras que los seis restantes corresponderán al grupo liderado por Bordaberry. Según subrayó Silva, esto se dará dentro de “un diálogo en la conformación del equipo”. “En esa línea vamos a estar avanzando”, reveló.
Silva calificó como “muy positivo” que Ojeda, a cuyo sector pertenece, haya logrado consolidarse como secretario general, en tanto “fue quien ganó la elección interna del PC”. “Estamos avanzando y terminando el año en un clima de unidad” entre “los cuatro mayores sectores [...] que tenemos representación en la Convención Nacional”, algo que permitirá fortalecer al partido, agregó.
Consultado sobre el valor que el acuerdo pueda adquirir de cara al futuro, el senador dijo que “sin duda genera un preámbulo favorable” de cara a las elecciones departamentales que permitirá concretar “una candidatura a la Intendencia de Montevideo desde la unidad”.
“Yo siempre fui partidario de la unidad, y sobre todo a partir de la realidad que tiene el PC, que tiene que fortalecer su institucionalidad para trabajar en clave de partido, más allá de las características propias de cada uno de sus sectores”, concluyó.
El candidato a la Intendencia de Montevideo
Otro asunto que deberá resolver a la brevedad el PC es la postulación a la Intendencia de Montevideo (IM). A pesar de que ya hay algunas candidaturas en el boca a boca del Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA), el PC sigue todavía sin definir un candidato.
Y es que si bien en las últimas semanas circularon los nombres de Alejandro Ruibal y Jorge Barrera como posibles candidatos, ambas postulaciones parecerían haber terminado en la nada. Uno de los nombres que trascendieron puertas adentro este fin de semana fue el del vicecanciller Nicolás Albertoni, según informó El País y pudo confirmar la diaria a partir de fuentes coloradas.
En conversación con la diaria, el diputado electo por el lema Unir para Crecer en el departamento de Montevideo Felipe Schipani dijo que el hecho de que el PC aún no haya lanzado candidatura alguna no representa una desventaja respecto a los otros partidos, si bien reconoció que tanto el PN como el FA “parecen encaminarse por algunos [nombres]”.
Schipani llamó a “pelear por la alternancia en el gobierno de Montevideo” a partir de una “oferta electoral potente” y, de esta manera, “poner fin a una gestión agotada como la del FA en Montevideo”.
El diputado reiteró la necesidad de trabajar durante las próximas semanas y se mostró tranquilo respecto a los tiempos, ya que, a pesar de conocerse nombres dentro de otras filas, “nadie va a arrancar la campaña en enero” y la Coalición Republicana (CR) no se inclinará por un candidato único hasta febrero. “La campaña no va a arrancar hasta marzo, y va a ser una campaña relámpago, como siempre ha sido”, sintetizó.
Mientras tanto, y en líneas similares a lo expuesto por su correligionario, el diputado de Vamos Uruguay Conrado Rodríguez dijo a la diaria que es necesario “llevar un candidato en Montevideo que se pueda presentar en la CR y que todas sus listas puedan estar apoyando”.
Rodríguez reconoció que la candidatura “no ha sido resuelta” y resta “ser discutida en los ámbitos partidarios”, una vez sean electas las nuevas autoridades del CEN el próximo sábado. Tal como Schipani, consideró que no es “dramático” el hecho de que su partido no haya oficializado candidatura alguna, dado que “más allá de que se decidiera un nombre, tampoco se haría campaña en este momento”.