Luego del discurso que dio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General, este sábado en el Palacio Legislativo, integrantes de la coalición de gobierno defendieron las palabras del mandatario.

Uno de ellos fue Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia y actual precandidato por el Partido Nacional (PN). “Fue el discurso de un estadista. Hizo un repaso de estos cuatro años de gobierno, donde tocaron hechos difíciles, entre ellos, cinco crisis, empezando por la pandemia. Cuando se hace el balance de todo lo que se hizo, a pesar de las crisis que al país le costaron 4.500 millones de dólares, son cuatro años muy productivos. No sólo se cumplió con lo que se prometió, sino que se hizo mucho más”. Agregó que las cifras presentadas por Lacalle Pou en economía, trabajo, inversión e inflación son “datos de la realidad” y “sobre eso no se puede discutir”.

Laura Raffo, precandidata nacionalista, afirmó ante los periodistas que “en estos cuatro años de gobierno el aplauso más apretado fue para la creación de empleo, que destaca que cada uruguayo busque sus oportunidades, y también para la recuperación del salario real. En esa línea, vamos a seguir trabajando, y nuestra propuesta es tomar lo hecho, hacer pie en este gran escalón de transformaciones para iniciar una segunda etapa de transformaciones, con una renovación, una nueva generación que continúe para darles más bienestar a los uruguayos”.

Consultada por los datos económicos que expuso el mandatario, Raffo comentó que son “muy precisos” y muestran el crecimiento de la economía con mejora en el empleo y la recuperación del poder de compra. Acotó que, en materia de seguridad, “Lacalle Pou tiene muy claro el rumbo, y él está más firme que nunca al volante. Por eso es muy importante consolidar lo que hizo este gobierno”, afirmó.

El precandidato del PN Jorge Gandini destacó ante los medios que “fue un discurso de fondo, donde [Lacalle Pou] hizo un repaso muy político de su gestión, con un eje vertebral que es la libertad, pero la fue desarrollando en cada caso donde se fue aplicando y mejorando, porque fue su compromiso del 1° de marzo del 2020. Hizo un aporte importante, de enorme madurez. Fue el discurso de un estadista. A mí me dejó mucho para pensar y para proyectar”.

Sobre algunos aplausos por parte de legisladores del Frente Amplio, el dirigente del Movimiento Por la Patria dijo que fueron en varios pasajes y por políticas de Estado, “pero de cosas que vienen desde antes y que se han continuado en este gobierno, y se lo tienen que reconocer. Creo que fue una especie de abrazo político nacional”.

El senador nacionalista Sebastián da Silva consideró que fue “un discurso irrebatible, contundente. Es la mejor vacuna al berrinche del Frente Amplio, que lo único que sabe decir es que el gobierno fracasó y no aporta un solo argumento. Lo que el presidente Lacalle Pou resumió es una forma de vivir, una forma de ver a Uruguay y es la forma que esperamos que nuestra población respalde para seguir”.

Acerca de las asignaturas pendientes que actualmente tiene el gobierno, Da Silva dijo que con la seguridad “tenemos un tema importante, y luego hay una enorme cantidad de asuntos que vamos a ir mejorando. El mundo cambia y las circunstancias cambian. Pero hoy nuestra piedra en el zapato es la seguridad”.

En tanto, el presidente del Directorio del PN, Pablo Iturralde, sostuvo en rueda de prensa que “fue un balance importante de lo hecho en estos últimos años. En algunas cosas, el presidente [Lacalle Pou] señaló que se ha comenzado el camino y no se ha completado, pero se ha iniciado, y señaló que son los casos del saneamiento, el Hospital de Clínicas, pero todos tienen un avance”. Destacó que el mandatario habló del crecimiento del empleo y la creación de puestos de trabajo, como así también la recuperación del salario real y de la masa salarial.

Iturralde expresó que el mensaje del presidente Lacalle Pou “fue cuidado, pero no se hizo en un ámbito partidario ni de coalición de gobierno. Se hizo en el Parlamento, porque las leyes que se votaron se aprobaron en el Poder Legislativo. Fue un reconocimiento ante el Parlamento. Hubo respeto del presidente Lacalle Pou hacia la oposición y de la oposición al presidente, cuando muchos aplaudieron. Esto tiene que ver con la constitución de la democracia”.

Sanguinetti: “Me voy muy feliz”

Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti reflexionó que “fue un gran discurso de un gran presidente, rindiendo cuentas y con respeto, hablando de salario, de trabajo, de las actividades del país”. Y destacó: “La oposición aplaudiendo ciertos pasajes y aplaudiendo el final y poniéndose de pie... Quiere decir que eso es lo que vale”. “En la democracia, los gestos son sustancias, no son formalidades. Y cuando eso se compara, se muestra el ejercicio democrático en su plenitud. Me voy muy feliz”, concluyó.

Sobre sus conclusiones, el precandidato por el Partido Colorado y expresidente de Antel Gabriel Gurméndez dijo que “observó muy bien el discurso. Era la última oportunidad que tenía el mandatario de rendir cuentas, en un gobierno que en esta coalición ha cumplido con los compromisos de lo que son cinco partidos y, de alguna manera, avisa el tiempo nuevo que viene, el electoral, donde los candidatos y cada partido marcará su perfil, su impronta y su camino”.

Consultado sobre la seguridad, dijo que “han pasado varios gobiernos, y esto no es una cuestión de un gobierno o del otro”, pero “creo que nadie tiene la solución al problema. Me parece que la solución se alcanza entre todos. Es un tema que excede a los partidos y al país. Pienso que hay que enfrentar el tema alcanzando los acuerdos mínimos necesarios”.