Este lunes, la Comisión de Defensa Nacional del Senado empezará a votar el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que a su vez ya había sido cambiada en 2019, el último año del segundo mandato de Tabaré Vázquez. El proyecto fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo –el Ministerio de Defensa Nacional– en julio de 2022 y había sido tratado por última vez en comisión en agosto de 2023.
A instancias del gobierno, que busca que se apruebe el proyecto en los pocos meses que quedan de trabajo parlamentario, el tema vuelve a ponerse sobre la mesa en la comisión. Excepto por algún matiz, dentro del oficialismo el proyecto se ve con buenos ojos, pero por estos días faltaba saber cuál es la postura del Partido Colorado (PC). El intercambio dentro de filas coloradas se atrasó por razones de fuerza mayor, dado que el encargado de recoger las opiniones sobre el tema era el fallecido senador Adrián Peña.
El presidente de la Comisión de Defensa es el senador colorado Germán Coutinho, quien señaló a la diaria que finalmente su partido está de acuerdo en general con el proyecto y que harán algunos aportes a medida que se vaya votando. La idea, según adelantó, es empezar a votar los primeros artículos en la comisión este lunes y seguir “de a poco”, por lo tanto, seguirán trabajando en el proyecto unas semanas más.
Según consta en la versión taquigráfica de la sesión de la comisión del lunes pasado, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), expresó que su partido votará en general el proyecto, pero sin el artículo 34, que pidió que sea desglosado, solicitud que fue aceptada por el Partido Nacional. CA no está de acuerdo porque en ese punto el Ejecutivo agrega un literal C al artículo 64 de la norma actual.
La ley establece que la posición jurídico-administrativa del personal militar es solamente “actividad” y “retiro”, pero el literal C agrega la situación de “reforma”, que implica, según indica el proyecto, “la situación especial en que se encuentra un oficial procedente de actividad o retiro por la que pierde el derecho a ocupar cargos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, ni aún en la reserva, y que tampoco puede usar el título ni el uniforme correspondientes al grado que investía en el momento de su pase a dicha situación”.
“Este es un tema que se discutió hasta el cansancio en el año 2019 y se llegó a la conclusión previa a esto. No entendemos por qué ahora se lo quiere volver a cambiar”, dijo Manini Ríos en la comisión, y subrayó que no están de acuerdo “con la situación de reforma”.
A todo esto, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, integrante de la comisión, dijo a la diaria que en el oficialismo ya están prontos para votar el proyecto y, como se precisa mayoría simple, sólo con el apoyo de la coalición puede ser aprobado. De todos modos, destacó que tienen que “ajustar algunas cosas”, ya que el Frente Amplio (FA) presentó el clásico documento tipo “semáforo”, pintando de colores el proyecto (en verde: los artículos que votarían, en amarillo: los que les generan dudas y podrían llegar a negociar un cambio, y en rojo: los que no votan de ninguna manera).
Bianchi destacó que el oficialismo buscará negociar los artículos que la oposición pintó de amarillo. “De cualquier manera, si no lo negociamos con el FA, lo sacamos igual, pero intentamos negociar con el FA, no cuesta nada”, insistió. Por lo tanto, la senadora estima que, dadas estas posibles negociaciones entre oficialismo y oposición, el proyecto se tratará en el plenario de la cámara alta recién en la segunda semana de mayo.
Amarillo oposición
Entre los artículos del proyecto que el FA marcó en amarillo está el 27, que modifica el 54 de la norma actual, en el que se establecen los requisitos para ingresar a las Fuerzas Armadas. El comentario que agregó la oposición subraya que se realiza un “cambio sustancial” en el punto 9, ya que se establece que para el ingreso del personal subalterno se requerirá tener aprobada la educación primaria completa (la norma actual pone como requisito tener educación media básica completa).
También se pintó de amarillo el artículo 39 de la iniciativa, que sustituye el literal F de la norma actual, referente al acceso a la seguridad social. La oposición comenta que “extiende beneficios a la familia del militar”. El literal F vigente establece que uno de los derechos inherentes al estado militar es “el acceso a la seguridad social militar, incluyendo, entre otros beneficios, retiros y pensiones, sanidad, servicio fúnebre, asistencia y tutela social”. El proyecto del Poder Ejecutivo le agrega al final: “siendo estos extensivos a la familia del personal militar”.
También marcaron en amarillo el artículo 44, referente al 86 de la norma actual, sobre las obligaciones inherentes al estado militar. En el documento del FA se comenta: “Cambios en el literal E: refiere a que el personal militar puede realizar actividades en el ámbito privado. Este cambio es sustancial porque en la ley vigente esto está permitido sólo para el personal subalterno”.