En el marco de la gira que el expresidenciable venezolano Edmundo González Urrutia, actualmente asilado en España, realiza por América Latina previo a la asunción de Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero, este sábado a la tarde se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En el encuentro también participó el canciller uruguayo, Omar Paganini.
Horas antes, el venezolano había estado con el mandatario argentino Javier Milei en la Casa Rosada.
Antes de la reunión, que se realizó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, González Urrutia le entregó a Lacalle Pou una copia de las actas electorales que demuestran que fue electo presidente, frente a cientos de venezolanos que se hicieron presentes en muestra de apoyo tras ser convocados por la líder de la oposición María Corina Machado, a través de X.
Posterior a la visita, González Urrutia les habló a sus compatriotas desde una camioneta, en la que iba acompañado por el presidente uruguayo. “Él se ha jugado con declaraciones muy importantes que han sido claves para el desarrollo político de la campaña electoral y él fue el que tuvo la idea de que viniera a compartir estos minutos con ustedes aquí en la calle”, dijo el venezolano refiriéndose a Lacalle Pou.
“El gobierno podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas, pero no van a impedir el resonante triunfo que vamos a obtener”, aseguró. Y agregó: “Porque esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de siete millones de venezolanos desplazados por el régimen. Les agradezco este respaldo, les agradezco su presencia aquí en este momento, que nos aumenta el entusiasmo y nos hace vivir momentos de mucha alegría. […] Vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos”, cerró.
Por su parte, el canciller uruguayo reiteró que para Uruguay González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela. “Lamentablemente la dictadura ha decidido perpetuarse y aparentemente se quiere juramentar”, expresó. Y continuó: “Uruguay sigue pidiendo que el régimen de Nicolás Maduro acepte un camino de transición a la democracia. [¬…] Nosotros entendemos que hay una dictadura y salvo que el régimen reconociera los resultados, la toma del juramento de Maduro no tiene ningún valor”, manifestó Paganini.
“Lamentablemente tenemos a un compatriota que está desaparecido ya hace más de tres meses, que está aparentemente en alguna prisión en Venezuela, pero sin información oficial de parte del gobierno al respecto”, indicó.
Gobierno electo no recibió invitación
En el gobierno electo prefirieron no realizar declaraciones sobre la visita a Uruguay del líder opositor venezolano. Según comentaron fuentes de la próxima Cancillería, hasta tanto las nuevas autoridades no asuman el poder el 1° de marzo no pronunciarán su posición sobre el resultado electoral y la legitimidad del próximo gobierno venezolano.
De todos modos, las fuentes comentaron que no recibieron una invitación para generar un encuentro con González en su visita a Montevideo, ni tampoco se planea una visita oficial a Caracas el 10 de enero.
A su vez, desde el Frente Amplio, aseguraron a la diaria que la fuerza política tampoco recibió una invitación para reunirse con González, y enfatizaron en que no se enviará representantes “como tal” a la asunción de Nicolás Maduro. Puede haber dirigentes que puedan viajar a Venezuela a título personal, pero no serán enviados oficiales de la fuerza de izquierda.
Desde el PIT-CNT, en tanto, también se confirmó a este medio que no habrá representantes de la central sindical en la asunción de Maduro el próximo 10 de enero.