El expresidente de la República José Mujica no concurrió a votar este domingo en las elecciones departamentales debido a su delicado estado de salud, según informó su esposa y exvicepresidenta, Lucía Topolansky, a Radio Sarandí.

Topolansky apuntó que el histórico líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) “está en la meseta, está a término”, que están “tratando de que pase lo mejor posible”, y adelantó que “esto tiene un final anunciado”.

“Íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar, pero el traslado en el vehículo era mucho para él y la médica le recomendó que no fuera”, señaló Topolansky, citada por la periodista Marcela Demora.

La expresidenta agregó que se trata de “una situación terminal” y que Mujica “está con cuidados paliativos”. En esta etapa, están tratando que esté sin dolor, que pueda dormir y que no tenga ansiedad.

“Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final; eso fue lo que prometí. Lo que tratamos de hacer es reservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como Pepe es medio imposible”, remarcó. Asimismo, expresó que quieren que Mujica reciba a la gente “que él quiere recibir”.

Por otro lado, el intendente electo de Montevideo, Mario Bergara, agradeció a Mujica en su cuenta de X y destacó que “este triunfo también lleva” su “sello”: “El de quien siembra sin pedir nada a cambio, el de quien cree en la gente siempre”, recalcó.

“Porque vos no hablás de la gente, hablás con la gente. Y esa lección nos guiará en nuestra tarea”, finalizó.

Más temprano, el presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo en rueda de prensa que visitó a Mujica en la tarde del jueves o viernes pasado y dijo que su estado es “delicado”, por lo que su círculo más cercano está “tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar”.

“Él sigue siendo muy útil para esas conversas de media hora, una hora, dos horas, donde te traés un paquete de ideas y de sensibilidades que nos vienen muy bien y que las precisamos mucho”, afirmó el presidente.