El Frente Amplio (FA) repudió el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano ante “este hecho que constituye un antes y un después en la región”. “La invasión a Venezuela es violatoria del derecho internacional y el sistema multilateral que los países se dieron para garantizar la paz. El objetivo de la fuerza agresora es disponer de los recursos estratégicos con los que cuenta nuestro país hermano”, afirmó la fuerza política este sábado en un comunicado.
En la madrugada de este sábado se registraron explosiones en Miranda, Aragua, La Guaira y la capital de Venezuela, Caracas. Horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de la red Truth Social: “Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”.
En el comunicado, el FA reafirmó su “carácter antiimperialista”, así como “su compromiso con la paz”, y exhortó al resto de los partidos políticos uruguayos a “pronunciarse de forma contundente contra estos hechos aberrantes”.
Los principales sectores del FA también rechazaron el ataque militar estadounidense contra Venezuela. El Movimiento de Participación Popular (MPP) sostuvo que el gobierno de Estados Unidos “ha cruzado un límite inaceptable” y afirmó que “la obsesión por hacerse del petróleo de Venezuela se expresa hoy con bombas”.
“Repudiamos enfáticamente estas acciones y condenamos, una vez más, la imposición por la fuerza y el derramamiento de sangre llevado a cabo por los Estados Unidos, violando todo derecho internacional y amenazando gravemente la paz y la soberanía de nuestro continente”, manifestó el MPP.
Por su parte, el Partido Comunista expresó que los bombardeos de este sábado representan “el punto más grave de una agresión que lleva meses, con el despliegue de una flota militar en las costas venezolanas, el hundimiento de lanchas, acciones de piratería y secuestro de barcos”. El partido adelantó que respaldará “los pronunciamientos y acciones del movimiento popular” y anunció que promoverá que el gobierno uruguayo “tome iniciativas para reuniones urgentes de la Celac, el G7 más China, instancias que Uruguay coordina este año, y del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Del mismo modo, el Partido Socialista rechazó “de manera absoluta la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela” y reivindicó “la unidad y la coordinación regional como único camino legítimo para abordar los problemas comunes de nuestros pueblos”. “La región no es el patio trasero de nadie. América Latina y el Caribe tienen derecho a decidir su destino en paz, democracia y autonomía”, expresó.
Por su parte, la agrupación Seregnistas –que núclea a Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano– manifestó “su más firme condena y categórico rechazo” ante “la agresión militar de Estados Unidos” hacia Venezuela. “Hacemos un llamado a los gobiernos latinoamericanos para emprender acciones diplomáticas que aseguren la paz y el respeto del derecho internacional, así como la autodeterminación del pueblo venezolano”, expresó.
Lacalle Pou: “No justifico la intervención armada”
Desde la oposición, el expresidente Luis Lacalle Pou manifestó en X que “hoy puede amanecer la libertad en Venezuela”. “Coherencia ayer, hoy y mañana. Maduro es un dictador. Lo dije en todos lados. No dudé en hablar frente a él y sus 'aliados'. Incluso fui criticado por no invitar dictadores a nuestra asunción”, expresó el exmandatario; y sostuvo que en este caso han fallado tanto la “comunidad internacional” como “los resortes para proteger los derechos humanos”. “No justifico la intervención armada. La pregunta es: ¿hasta cuándo iba a seguir esta dictadura? ¿Hasta cuándo un pueblo oprimido, perseguido, encarcelado? ¿Hasta cuando tantos iban a callar o mirar para el costado?”, escribió Lacalle Pou.
También escribió en X el senador del Partido Nacional (PN) y líder de Alianza País –el sector mayoritario del partido–, Javier García: “Entre Venezuela libre y democrática y la dictadura criminal y corrupta de Maduro, no hay punto medio. El silencio y mirar para el costado es la complicidad con el régimen que asesinó, torturó y desapareció a miles de venezolanos. Bienvenida Venezuela libre, democrática y en paz”.
Formalmente, a través de un comunicado, el PN condenó este sábado a “la dictadura de Nicolás Maduro”. “Esta colectividad ha sido coherente y contundente en todos los foros internacionales denunciando el fraude electoral y el no respeto al veredicto popular que consagró como presidente electo a Edmundo González y a María Corina Machado como vicepresidenta”, expresó el partido.
No obstante, el PN también reafirmó su “firme convicción en la autodeterminación de los pueblos” y manifestó: “No respaldamos ninguna intervención militar ni política extranjera alguna que pretenda dirigir el destino venezolano y eliminar su soberanía”.
“El derecho internacional y los organismos internacionales han sido insuficientes e indiferentes y han fallado sistemáticamente en defender a los venezolanos de su propio régimen que avasalló sus derechos y garantías, y ha permitido llegar a esta escalada de extremo peligro. Instamos a la comunidad internacional a presionar para la liberación del hermano pueblo venezolano, para que pueda ejercer su voluntad libre y soberana sin injerencia extranjera”, concluyó el PN.
El intendente de Paysandú, el nacionalista Nicolás Olivera, manifestó que “los venezolanos no eligieron a Maduro”, pero “tampoco eligieron un gobierno extranjero”. “Sin imperios ni dictadores”, resaltó.
Mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) definió la situación de este sábado como “un hecho histórico, largamente esperado por millones de venezolanos que padecieron persecución, prisión, exilio y muerte”. “Durante más de una década, el régimen encabezado por Maduro encarceló, secuestró, persiguió y asesinó opositores, forzó al exilio a millones de personas, destruyó las instituciones democráticas y fraguó procesos electorales para perpetuarse en el poder. Venezuela fue sometida a una dictadura criminal”, expresó el partido.
En la declaración, el PC reafirmó “su compromiso histórico e inquebrantable con la democracia”, y también con “el respeto al derecho internacional”. “La caída del dictador abre una etapa decisiva para que Venezuela inicie una transición democrática real, con instituciones legítimas y con el pleno reconocimiento del mandato popular expresado en las urnas, bajo el liderazgo del presidente electo Edmundo González Urrutia y de María Corina Machado, representantes de la voluntad soberana del pueblo venezolano”, manifestó el partido.
Por su parte, el senador del PC Pedro Bordaberry afirmó que la anunciada captura de Maduro, quien “deberá responder por sus crímenes”, es un hecho “bueno para Venezuela y para toda la región”. “Se abre una oportunidad real para la democracia: que asuman quienes fueron legítimamente electos en la última elección. Es el tiempo de Edmundo González presidente electo pero no proclamado por la imposición de un dictador. Es el tiempo del liderazgo de María Corina Machado”, afirmó.
Dicho esto, Bordaberry sostuvo que “la intervención militar de un país en otro, aun frente a una dictadura atroz, narco y corrosiva para su propio pueblo como la de Maduro y sus cómplices, siempre plantea dudas”. “La soberanía y el respeto del derecho internacional son principios que debemos cuidar; [aunque] tampoco puede ser que el derecho internacional no encuentre otros caminos eficaces para poner fin a regímenes que se perpetúan en el poder contra la voluntad de sus pueblos. Esa limitación merece ser revisada con honestidad, porque la inacción también tiene costos humanos”, resaltó.
El presidente de Cabildo Abierto, el exsenador Guido Manini Ríos, sostuvo que Maduro “debió haber abandonado el poder” tras las últimas elecciones nacionales, “desde entonces fue un gobernante ilegítimo y su régimen fue cada vez más tiránico”. Esto, añadió, “lamentablemente generó una intervención extranjera, nunca desinteresada...”. De todos modos, Manini Ríos saludó al pueblo venezolano, “esperando que el día de hoy marque el inicio del camino hacia su libertad y autodeterminación”.
El líder del Partido Independiente y exministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó su voluntad por que “los hechos ocurridos hoy en Venezuela culminen con la caída definitiva del dictador corrupto Maduro y sus cómplices y que el pueblo venezolano recupere de una vez la libertad y la democracia”, al mismo tiempo que cuestionó “los procedimientos utilizados” por Estados Unidos, los cuales “no están en línea con los principios del derecho internacional que deben ser respetados siempre”.
También compartió su visión sobre la situación el diputado de Identidad Soberana Gustavo Salle: “Tras la no ratificación de Arabia Saudita del acuerdo de los petrodoláres, para el imperialismo anglosajón-sionista-masónico el petróleo venezolano es vital. Pues bien, en su 'patio trasero', el imperio toma la medida vital para su supervivencia. Todo lo demás es relato”.
El PIT-CNT se movilizará este sábado
El PIT-CNT, en tanto, manifestó “su más enérgico repudio y condena a la grave agresión militar” contra Venezuela y advirtió que “esta escalada bélica pone en serio riesgo la paz regional, amenaza la estabilidad de América Latina y el Caribe y compromete la vida de millones de personas”. “El movimiento sindical uruguayo se solidariza con el pueblo venezolano, que hoy enfrenta una nueva embestida contra su autodeterminación y su forma republicana de gobierno”, afirmó la central sindical.
El PIT-CNT también expresó su solidaridad con “las organizaciones sindicales y sociales de Venezuela”, así como “con la clase trabajadora y con el pueblo en su conjunto”, y anunció su respaldo a “todas las instancias diplomáticas y políticas que se activen para denunciar esta agresión ante los organismos internacionales, exigiendo el cese inmediato de las acciones militares y el respeto irrestricto a la soberanía venezolana”.
“Reafirmamos nuestro compromiso histórico con la paz, la soberanía, la autodeterminación y la integración latinoamericana, convencidos de que sólo el respeto entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos pueden garantizar un futuro de justicia social para nuestros pueblos”, manifestó la central sindical, que convocó a una movilización este mismo sábado a las 18.00 en la plaza Libertad, en Montevideo.
La Udelar afirmó que “el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa” contraviene “las más elementales reglas de derecho internacional”
La mesa del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) también expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela, condenó el “ataque del gobierno norteamericano” y reivindicó “la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la integridad territorial y a la seguridad de las personas y el respeto a la legislación internacional”. “La agresión armada del gobierno de los Estados Unidos de América a Venezuela, incluyendo el bombardeo en diversas ciudades y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa”, sostiene la Udelar, “contraviene las más elementales reglas de derecho internacional”.