Frente a los ataques aéreos de Estados Unidos contra Venezuela, el gobierno uruguayo reafirmó, en primer lugar, “el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares”, tal “como ha sido la posición de consenso de nuestra región”.
En la madrugada de este sábado, por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, hubo bombardeos en varias ciudades venezolanas, entre ellas, la capital, Caracas. Según escribió Trump en su cuenta en la red Truth Social: “Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno uruguayo “está siguiendo con atención y seria preocupación los acontecimientos que desde las últimas horas se vienen reportando desde Venezuela, que incluyen ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana”.
“Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el principio básico de que los Estados se deben abstener de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”, expresó la cancillería uruguaya, encabezada por Mario Lubetkin.
Por su parte, el presidente de la República, Yamandú Orsi, anunció que este domingo se llevará a cabo un Consejo de Ministros para analizar la situación. “Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana. El fin no puede justificar los medios. Seguimos con atención los próximos acontecimientos y he decidido para ello reunir al gabinete para el día de mañana”, escribió el mandatario en X.
También en X, la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, sostuvo que, si bien “puede haber miles de opiniones sobre los asuntos internos de Venezuela”, en este momento “no se trata de eso”. “El derecho internacional existe precisamente para garantizar que todos los Estados seamos iguales ante la ley que nos hemos dado colectivamente. La alternativa es la ley del más fuerte, un camino que Uruguay nunca podrá aceptar. Atacar a un Estado soberano al margen del derecho internacional no es admisible. Socava las bases del multilateralismo, debilita la paz y sienta precedentes extremadamente peligrosos para la convivencia entre las naciones”, expresó Cosse.
Asimismo, en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se señala que se está “en permanente contacto” con el consulado de Uruguay en Caracas, “pendiente de la situación de la comunidad de compatriotas en Venezuela”, así como también del personal diplomático, que se encuentra “en buen estado de salud”.
“Llamamos a las autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos a hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación”, subrayó la cancillería uruguaya.
- Leé más sobre esto: Estados Unidos bombardea Venezuela y asegura haber capturado a Maduro