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la diaria

Cultura

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Solos (no) estamos solos

Tras cinco años de actividad, el festival de monólogos se ha transformado en el único evento internacional con permanencia en el panorama teatral montevideano. Su última edición coincidió con dos monólogos que permanecerán un tiempo más en cartelera.
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Danza con lobos

Contactado por el presidente de la República, el argentino Julio Bocca aceptó en marzo ponerse al frente del Ballet Nacional del SODRE. En estos meses renovó el elenco de bailarines, maximizó su rutina laboral y elaboró un programa de espectáculos que llega a 2012. Actualmente el cuerpo de baile se encuentra de gira por el interior del país, en muchos casos agotando entradas y visitando varias localidades por primera vez en décadas.
Beto Satragni, durante un recital en Cyrano Bar, en la ciudad de Canelones, en diciembre de 2007. · Foto:  Alejandro Ferraro,
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Hombre a dos orillas

Para alguien muy joven o ajeno a la música rioplatense de los últimos 30 años Beto Satragni era un misterio. ¿Quién era este bajista canario al que de pronto le aparecía Andrés Calamaro de invitado encima del escenario? ¿O que lucía el nombre de Litto Nebbia como productor de su último disco, el impactante pero casi inadvertido Raíces: 30 años? Si se tiene una cierta idea de su trayectoria, el misterio no es tal, sabiendo que Satragni fue una figura de ésas que hacen borrosa la casi siempre absurda frontera entre estos dos países.
Susana Dutto.
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Diversión, formación

Durante cuatro días, como para finalizar bien arriba las vacaciones de primavera, en la sala Zitarrosa y en el teatro de AGADU habrá talleres y conferencias sobre la música para niños, destinados sobre todo a docentes, recreadores, comunicadores y músicos cuya obra está dirigida a ese público, pero también a todos los interesados en el tema, ya que habrá espectáculos, tanto de músicos uruguayos como de invitados extranjeros. la diaria aprovechó para dialogar con dos de esas artistas internacionales,la argentina Susana Coqui Dutto y la brasileña Ana Favaretto.
Los Cocodrilos.
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Recreo frente a la pantalla

Como todas las primaveras, Divercine, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, ofrece, a partir de hoy, una generosa muestra de películas orientadas a los más pequeños. Provienen de todas partes del mundo y conforman un conjunto de casi cien obras -entre largos y cortos- entre las que se destaca una serie con una particularidad: haber sido realizada por niños.
Mario Benedetti, durante la presentación del libro Vivir adrede. (archivo, setiembre de 2007) · Foto: Javier Calvelo
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Regalo de cumpleaños

El proyecto parlamentario de renombrar al Aeropuerto Internacional de Carrasco en homenaje a Mario Benedetti, que cuenta con el apoyo de la mayoritaria bancada frenteamplista, generó adhesión y resistencia en los ámbitos políticos y culturales. Entre personas vinculadas a la literatura es común escuchar la observación de que -como en la reciente designación de Mercedes Vigil como ciudadana ilustre- no se consultó a críticos y académicos. Estos especialistas, sin embargo, no están muy de acuerdo en erigirse como jueces del asunto, a juzgar por la pequeña muestra de opiniones recogida aquí.
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Welcome to Bananetti Airport

La polémica en torno al nomenclátor del aeropuerto recuerda jornadas que uno hubiera creído perdidas para siempre. Está, por ejemplo, aquella medianoche de agosto de 1988, cuando el set de Punto Final, en Canal 4, recibía a Hugo Giovanetti Viola, por entonces tenaz militante comunista -pronto miliciano del Foro Batllista–, quien venía de publicar una novela. Julia Moller, la anfitriona, preguntaba a modo de recibimiento: “Onetti, Benedetti, ¿Giovanetti?”
Edificio El Águila, sobre la avenida San Martín, próximo a Garibaldi. · Foto: Ricardo Antúnez
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Interpretación de los barrios

Más que el alma de las ciudades, pienso que las ciudades son lo que han podido ser, lo que han querido interpretar de sus alucinaciones. Lo pienso mientras bajo la escalinata del Hospital Español, después de estar en ese patio central ni muy grande ni muy chico ni muy alto ni muy bajo, la claraboya colorida y sostenida de gigantes sarmientos forjados y de salir a la calle por el portón de hierro sin poder describirlo porque es indescriptible.
Claudio Picerno, ayer, durante el lanzamiento del Pilsen Rock en la Intendencia de Montevideo. · Foto: Victoria Rodríguez
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Ministro del rock

Es odontólogo, estudió, se recibió y ejerció hasta que su otra pasión pudo más. Igualmente se desempeña part time para no perder el pulso, pero lo que nunca pensó sucedió, y de manager o representante de artistas devino empresario en un campo en el que años atrás nadie hubiera arriesgado. Hoy, después de seis Pilsen Rock en Durazno e infinidad de producciones sobre sus hombros, Picerno es “el” nombre vinculado al rock y la masividad. El lanzamiento de lo que será la esperada edición 2010 del Pilsen Rock, -esta vez en Montevideo con una grilla de destacados artistas nacionales e internacionales -, en el Teatro de Verano y la Rural del Prado, fue la excusa para conversar con Picerno.