Este domingo 20 de marzo es el aniversario de la diaria. En el largo camino rumbo a la mayoría de edad, innovamos, persistimos, nos equivocamos, crecimos. Ustedes ya lo saben, porque en otros aniversarios les contamos nuestra historia. Hoy queremos, en cambio, celebrar nuestro cumpleaños invitando a pensar el futuro.

¿Qué periodismo nos espera, o mejor, cuál salimos a buscar? ¿Cómo serán los diarios del futuro? ¿Habrá diarios en el futuro? ¿Y qué será de la diaria? En base a esta consigna, escriben y dibujan nuestros columnistas de Gigantes Genaro Ares Buffo, Lucía Wschebor, Juan Diego Aisenberg, Matilda Zavala, Zoe Angelieri, Alina Soderguit y Emilia Viojo. También nos cuentan el futuro Leo Maslíah, Ana Fornaro, Gabriel Calderón y los directores de las publicaciones de la diaria.

El futuro del periodismo y de la diaria puede ser una nave espacial como la que dibujó Genaro, o sólo recuerdos como propone Leo Maslíah. Como no lo sabemos, lo podemos soñar.

Los contenidos de esta edición especial:

  • ¿Cómo será la diaria dentro de 16 años? Los y las columnistas de Gigantes imaginan el futuro de la publicación

  • Futuro imperfecto. Natalia Uval presenta un escenario en el que “la máquina” toma las redacciones, los estudios de televisión, los sitios de internet.

  • Correo futuro. Ana Fornaro le escribe a Gabriel Lagos con llamativas propuestas de notas en un futuro lejano.

  • Lujo versus derecho. Gabriel Lagos promueve reivindicar el derecho a estar informadas e informados e ir por más: trabajar para expandirlo en alcance y amplitud.

  • Conejos cuánticos. Roberto Belloso se pregunta cómo será el periodismo en 16 años.

  • La solicitud. Leo Maslíah relata la llegada de un potencial suscriptor a la diaria

  • Trágicos y farsescos, pero no vencidos. Gabriel Calderón dispara algunas preguntas sobre el pasado y el futuro: ¿Cada cuánto se repite la historia? ¿Cada década, cada siglo? ¿Cada cuánto nos repetimos nosotros o la diaria?