Montevideo tiene unas 5.000 calles, pero apenas 100 tienen nombre de mujer. El dato se conoció hace dos años, cuando una hackaton de mujeres cargó durante dos semanas una base de datos para hacer la comparativa, que se puede ver en http://atunombre.uy. Esta semana, en el acuerdo del gabinete de la Intendencia de Montevideo (IM), se resolvió incorporar siete nombres de mujeres, como forma de homenajear a las primeras arquitectas e ingenieras del país. Los municipios capitalinos D y F verán nacer nuevas calles o espacios públicos con los nombres Adela Paretti, Alina Armand Ugon, Herminia Sierra de los Santos, Luisa Machado de Abellá, Ana María Federici, María Morales y Modesta Úbeda.

Aunque la primera etapa arrancará por estos municipios, hay ánimo de continuar por otras zonas de la capital. “Hoy es la oportunidad que se nos presenta”, explicó Patricia González, directora de la División de Asesoría para la Igualdad de Género de la IM a la diaria. Y agregó: “Me gustaría que 18 de Julio se llame Julia Arévalo, que fue la primera mujer en el Parlamento, una mujer destacada, del Partido Comunista. Y la mayoría de la gente no sabe quién es”. Sin embargo, pensar un cambio de esas dimensiones no será tarea sencilla, admite la jerarca. “No hay una correlación de fuerzas como para dar ese debate. Ni en el gabinete [de la IM], ni en el país... ni en el mundo”, se lamentó González.

Esta resolución que tomó la intendencia lleva meses de discusión. “Pasa lo mismo que con el Parlamento: para poner a alguien tenés que sacar a otros y nadie quiere que saques el suyo. No podemos cambiar los nombres de las calles, lo que sí podemos es pensarlo para las nuevas que se construyen”, explicó González.

“Esta ciudadanía que tenemos también la construyeron las mujeres, no fueron sólo los hombres. Lo mismo nos pasó con la estrategia de declaración de ciudadanos ilustres. Los ciudadanos ilustres que hay en relación a ciudadanas es ínfima. Mujeres destacadas hay. Creo que empezar por las bases terminará moviendo las estructuras”, opina González.