Desde México la docente Norma Muñoz, del Centro Nacional de las Artes, junto con el equipo del área de Educación y Arte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dictará un curso para talleristas, docentes y educadores, con el objetivo de “brindar a los participantes la posibilidad de aprovechar sus conocimientos y su creatividad para generar dinámicas, experiencias de aprendizaje y situaciones didácticas, siempre vinculado a la educación artística”, explicó a la diaria Luis Lereté, referente del área.

El curso, que comienza en agosto (las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio), se dictará durante tres meses, y en total serán 120 horas. Para aprobarlo se deberá presentar un proyecto de educación artística aplicado a un centro de primera infancia, por eso es un requisito para la inscripción ya estar trabajando con niños de hasta seis años.

Desde el MEC se busca con este curso “generar, en un breve lapso de tiempo, un impacto en las prácticas educativas no formales de todo el país”, además de “motivar a la población vulnerable para contactarse con su creatividad” y “brindar a los infantes prácticas de gozo y aprendizaje significativo que repercutan en su desarrollo saludable”. Para Lereté, “la educación artística en la primera infancia es una oportunidad para desarrollar diversas capacidades y habilidades de aprendizaje, porque en esa edad están en la etapa donde se comienzan a generar”.

En esta oportunidad los residentes en Montevideo y Canelones no podrán participar: “Desde el área siempre tratamos de generar jornadas de formación artística en el interior, porque hay una falta de lugares de formación y no se accede [a este tipo de cursos], entonces esta vez hicimos foco en el interior y el año que viene se podrá repetir en la capital y Canelones”, explicó el referente.

El curso tocará nueve núcleos temáticos, entre ellos la primera infancia y la educación artística, metodologías creativas, el cuerpo en las artes y en la vida. También abordará la propuesta de proyecto de educación artística con el que se termina el curso.

Hasta el momento se han anotados unas 100 personas, pero “por un tema de capacidad de la docente y del equipo, sólo se habilitarán 40 lugares”, señaló Lereté. La selección de los participantes se hará en base a la carpeta de méritos y la carta de motivación que deben entregar al momento de la inscripción. La mayor ventaja que ve Lereté en este tipo de cursos virtuales está en las “muchísimas personas que pueden acceder a los cursos que no lo podrían hacer de otra manera”; además, destacó que esta modalidad “permite adaptar el tiempo de cursada a la vida de cada uno”.

Lereté explicó que este año comenzó a funcionar en la órbita del Consejo de Formación en Educación un curso de ayudante técnico en primera infancia, y en su grilla algunas materias están vinculadas a la educación artística. “Lo que había hasta ahora estaba más bien en el ámbito privado y era muy poco, y esto es algo que se da en el acceso a los bienes culturales en general; los espectáculos, ya sea teatro, danza o cualquier manifestación artística, están más pensados para niños más grandes”, puntualizó Lereté.