Nueve estudiantes cubanos obtuvieron su diploma en especialización en Producción e Industria Láctea tras cuatro meses de trabajo en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, gracias a un acuerdo entre el ex presidente José Mujica y el mandatario Raúl Castro.

La delegación de la isla caribeña se divide en cuatro estudiantes de Industria y cinco de Producción, que llegaron a Uruguay luego de una selección nacional. “Al curso no vino nadie de improvisado ni nadie inventado, son personas que están capacitadas y que se lo ganaron”, aseguró a la diaria el cubano José Miguel Hernández Rodríguez, ayer, en la entrega de diplomas en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Nuestra experiencia ha sido algo productivo, porque pudimos, tanto el grupo de industria láctea como de producción, llevarnos nuevas alternativas para Cuba. En Industria llevamos dos alimentos: la bebida láctea y la ricota”, explicó el estudiante Milton Daniel Alvan.

Hernández detalló que los alumnos de producción enfocaron su trabajo en la alimentación del ganado: “Sobre todo la producción en base a maíz, por los niveles proteicos que tiene; nuestra ganadería está consumiendo altos contenidos de fibra y bajos niveles de proteína, y el maíz lo aportaría”; de esta forma los estudiantes buscan ayudar con los problemas de mastitis que hay en la isla.

El docente de Práctica de Campo, Dany Tabárez, afirmó que los uruguayos también aprendieron mucho de los caribeños, a pesar de las carencias en tecnología: “Ellos encontraron soluciones a problemas muy simples, como el cálculo de la alimentación de los animales; planteaban una manera más sencilla que no se nos había ocurrido”.

La titular del MEC, María Julia Muñoz, dijo a la diaria que para Uruguay es “realmente muy importante este intercambio, en el que los estudiantes están en un centro especializado muy moderno como el de Nueva Helvecia”, y destacó la relación entre los países latinoamericanos, de la que se destaca la operación Milagro, por la que médicos cubanos están trabajando y formando profesionales en Uruguay.

Además, la ministra no descartó la posibilidad de extender el intercambio a otras materias: “Podemos recibir estudiantes cubanos en otras áreas que le interese a Cuba, aunque ahora está muy interesada en el área de la industria láctea”.