Dos variedades de cannabis se incorporarán próximamente a las que ayer dio a conocer el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y la Junta Nacional de Drogas (JND). Los tipos de marihuana que se comercializarán desde el miércoles en las farmacias pertenecen a la licenciataria International Cannabis Corporation, la empresa con base en Uruguay que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto. Las variedades de Simbiosys, la otra licenciataria, estarán disponibles próximamente. Habrá 16 farmacias que expenderán cannabis legal tras 88 años de su alejeamiento de estas tiendas en 1929 con la ratificación de la Convención de La Haya.

Esta semana se filtró la foto de uno de los paquetes que contienen el cannabis. Los usuarios se alarmaron: el cannabis legal no hará efecto, se repitió. En las redes sociales llovieron críticas y burlas porque la variedad en cuestión contiene 2% de THC, principal componente psicoactivo del cannabis, y 7% de cannabidiol (CBD), componente que modera el efecto psicoactivo. Las especies comercializadas superan habitualmente el 10% de THC.

la diaria conversó con personas que testearon las dos variedades y afirmaron que sí pega, aunque más suave. Explicaron que no provoca el efecto tan potente de la marihuana que se planta en clubes y casas particulares, que puede llegar a tener 20% de THC. Las variedades de Simbiosys, que se comercializarán en una fecha posterior al 19 de julio, tendrán mayor THC, cercano a 4%. Fuentes cercanas al proceso de la producción aseguraron que el desarrollo de la nueva fase de esta innovadora política de drogas está siendo observada para introducir eventuales cambios que mejoren los resultados. Las autoridades consideran que esta primera etapa es una “curva de aprendizaje” y esperan, entre otras cosas, mejorar los ratios del THC sobre el CBD. El Ircca tiene previsto introducir en los invernaderos otras cuatro variedades de cannabis con mayores porcentajes de THC. Si la demanda lo amerita, las dos empresas tienen la capacidad de duplicar la producción en dos meses. Tampoco descartan hacer nuevos llamados para cultivo si fueran necesarias más de las cuatro toneladas anuales que las dos empresas pueden cosechar.

Cuando Simbiosys envíe su cannabis a las farmacias, habrá dos variedades más. El miércoles estará disponible la Alfa I, híbrido entre las dos especies de cannabis más habituales, índica y sativa, en el que predomina la genética índica. Esta subespecie genera efectos más bien relajantes, introspectivos, de relax. La otra especie, la sativa, es más bien eufórica, risueña y energética. Estos calificativos se usan habitualmente en el mundo del cannabis, pero no quiere decir que los efectos sean concretamente esos. Las sensaciones son corporales y mentales y manifestarán matices en cada persona. El efecto de esta droga está anclado en el lenguaje del cuerpo, no en las palabras.

En la bolsita con Beta I predominará la sativa a 2% de THC pero con 6% de CBD, uno de los 100 principios activos de la planta de cannabis que funciona como un antagonista del THC, modulando su psicoactividad (o pegue). El cultivo de los licenciatarios se hizo a partir de plantas madres de las que se extraen esquejes (gajos) que vegetan durante unos tres meses, hasta que desarrollan la flor y se cosechan. Por ese motivo es que el cannabis de las licenciatarias es trazable.

El envase que contiene el cannabis tiene un cierre plástico y una triple malla, también plástica, que permite conservar el producto en óptimas condiciones. Según el comunicado del IRCCA de ayer, seis de cada diez registrados son montevideanos. Y tres de cada diez adquirientes tienen entre 18 y 29 años.

Hasta ayer 4.893 “adquirientes” habían pasado sus dedos por el escáner de El Correo que registra a los usuarios de cannabis deseosos de comprar hasta diez gramos semanales. Desde el miércoles, los expectantes compradores deberán chequear que sus huellas dactilares sean las que registraron en El Correo y pagar algo más de 180 pesos (6,5 dólares) para llevarse sus primeros cinco gramos de marihuana legal. Ese mismo día, el Ircca comunicará cuáles son las 16 farmacias habilitadas para la compra. Desde el Centro de Farmacias del Interior se explicó a la diaria que muchas farmacias aguardan los resultados para ver si adhieren a este nuevo producto que no es medicinal, sino recreativo, aunque posea propiedades terapéuticas.

Lo no dicho

El gobierno ha manejado todo el proceso de puesta en marcha de la venta de marihuana en las farmacias en el más estricto silencio. Esta política alimentó rumores, versiones contradictorias y exacerbó las ansiedades colectivas. Ante el silencio sobre el expendio de marihuana, la diaria consultó a figuras de gobierno que optaron por mantener la reserva. En cambio quiso hablar el ex secretario de la Junta Nacional de Drogas durante dos períodos, el psicólogo Milton Romani. “En políticas de drogas y regulación del mercado hay un aspecto comunicacional que es fundamental para mantener informada a la población y a todos los actores del sistema regulado [...] si el problema es vincular, o sea cómo te vinculás en comunidad, con las sustancias y con el ocio y el placer, entonces la comunicación es esencial. En cosas nuevas hay que apostar por la comunicación”, opinó.