Corea del Norte disparó ayer un nuevo misil balístico, según confirmaron autoridades de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El nuevo lanzamiento se produce después de una escalada de tensión entre esos países y Corea del Norte. A comienzos de junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas amplió las sanciones contra el régimen norcoreano.

En el caso de ayer, el gobierno de Kim Jong-un lanzó un misil intercontinental desde la provincia de Jagang, en el norte del país, hacia el este. Tras 45 minutos en el aire, el misil cayó en el Mar de Japón, a unos 230 kilómetros de este país. Se estima que recorrió más de 500 kilómetros.

El lanzamiento se produjo después de que el miércoles el ministro de Defensa de Corea del Norte, Pak Yong-sik, advirtiera que cualquier intento estadounidense de derrocar a Kim se responderá con un ataque nuclear preventivo sobre el corazón de Estados Unidos a modo de implacable castigo y sin advertencias”.

Estas declaraciones llegaron desde Pyongyang después de que el director de la CIA, Mike Pompeo, dijera en una conferencia que es necesario “separar las armas nucleares de alguien que pueda tener la intención de usarlas”, en referencia a Kim.

El lanzamiento causó nuevas reuniones de los gabinetes de seguridad tanto en Corea del Sur como en Japón y se espera que en los próximos días tenga más repercusiones.