El resultado en la provincia de Buenos Aires será uno de los tres aspectos relevantes del domingo, indicó en entrevista con la diaria el politólogo Andrés Malamud. La provincia tiene 38% del electorado y allí es donde se enfrentan más claramente el modelo kirchnerista y el macrista. Ahí el principal problema del gobierno es Bullrich, que según algunos estudios de opinión ha restado votos con declaraciones que han generado mucha polémica y que él ha descripto como errores.

Otra lectura importante será la que se haga de los votos que obtenga cada agrupación a nivel nacional, señaló Malamud. “Ahí va a ganar Cambiemos, por la simple razón de que suma en los 23 distritos y la capital federal mientras el peronismo va fragmentado en cada provincia, y en algunas dividido en dos o tres, como en Buenos Aires”, indicó, haciendo referencia a que en la ciudad el peronismo se presenta bajo tres lemas: Unión Porteña –el partido de Fernández–, 1País –con el Frente Renovador de Massa– y el Partido Justicialista –ahora embanderado con Randazzo–.

La tercera lectura es en cuántas provincias ganarán el gobierno o la oposición, que en la gran mayoría de los casos es peronista. “Para mí ahí está la clave: de 24 distritos, el gobierno puede ganar entre cinco y diez; cinco es muy poco y diez está muy bien, porque en las presidenciales Macri ganó en nueve provincias”, indicó Malamud.

Encuestas PASO

En todo caso, la lectura de los resultados es, para el gobierno, de índole nacional y, para la oposición, provincial: “El gobierno gana o pierde nacionalmente, pero la oposición lo hace provincialmente: si Cristina gana, es una de las que le gana al gobierno, pero no necesariamente va a quedar instalada como líder de la oposición”, aseguró Malamud.

El politólogo también señaló que en las PASO se termina perfilando una elección más definida por clases sociales y por cómo han impactado en cada una de ellas las políticas económicas del gobierno. Por ejemplo, señaló que Fernández se hace fuerte en el sur del Gran Buenos Aires, donde el desempleo aumentó y el consumo cayó.

Claves para el futuro

Consultado sobre si los resultados de las PASO son necesariamente una predicción certera de las legislativas de octubre, Malamud señaló que se trata de “un termómetro bastante eficiente”, aunque también pueden tener “un efecto dinámico”, porque al ver el resultado la gente puede decidir cambiar su voto para evitar el crecimiento de uno u otro candidato. Esto puede suceder particularmente en la provincia de Buenos Aires, donde hay una división entre tres formaciones distintas, mientras que en el resto del país el enfrentamiento suele ser entre dos partidos.

Ante un mal resultado en las PASO, el gobierno no tendrá muchos elementos a los que recurrir para intentar mejorar sus resultados en octubre. “Entre agosto y octubre el gobierno va a intentar que se sienta lo que considera que es una recuperación económica. Para hacerlo tiene que planchar la inflación y el dólar y mostrar más obra pública. La cuestión es si consiguen meterle plata en el bolsillo a la gente”, indicó Malamud.