Tras el desfile del jueves, quedó oficialmente inaugurado el Carnaval. Competencia oficial, tablados comerciales, escenarios populares, actividad en el interior y un espectáculo móvil serán sus sedes durante algo más de un mes

Lamparillas de colores cruzadas de vereda en vereda, papel picado y serpentinas que se dividen entre aire y suelo, las caras pintadas, un carruaje pleno de algarabía, la música como hilo conductor de una fiesta de verano. Ahí están todos, venerando al Carnaval. Los aplausos salen de algún lugar. Parece que la esquina se alborota.

Eso fue el jueves. Realizado el desfile inaugural por 18 de Julio, el Carnaval, una de las fiestas populares más importantes del país –si no la más–, tendrá vía libre hasta principios de marzo. Por un lado, con el concurso oficial de Carnaval, competencia siempre atrayente que premia los mejores trabajos en murgas, humoristas, parodistas, comparsas y revistas; y por otro, tal vez menos mediática pero de mayor impacto social, el Carnaval vivirá en los tablados o corsos barriales en buena parte del país. Todo eso, sin olvidarnos de que también existen concursos departamentales e interdepartamentales de gran valía.

Vuelvo al desfile inaugural. Aquel que alguna vez se hizo en la calle Sarandí cuando todavía no era peatonal, el que en otra ocasión se realizó por la calle Uruguay, también hubo uno por Avenida Brasil o Ramón Masini (si mal no recuerdo), ocurrió aquel desastre de hacerlo en el Estadio Centenario y este, el último, por 18 de Julio. El último literalmente: a partir del año que viene, el desfile inaugural de Carnaval será por la rambla.

La futura reforma de la principal avenida montevideana y el deseo de realizarlo más cerca del Teatro de Verano Ramón Collazo –más precisamente por la avenida Juan A Chacón, que pasa justo detrás del teatro– son las razones que motivarán el cambio. ¿Fin de una era? El barrio lo recordará.

Ahí donde se ve

Como es costumbre cada año, la fiesta se vive por todas partes. Ayer comenzaron a rodar los diferentes espectáculos de todas las categorías. Los tablados comerciales serán el Velódromo, el Monumental de la Costa, el Gigante del Buceo, la Rural del Prado, el del Club Malvín, el Teatro Movie del Montevideo Shopping, el Museo del Carnaval y la Plaza 1 o de Mayo (estos dos se sumarán en algunos días a la propuesta de escenarios populares de la Intendencia de Montevideo; más detalles en www.montevideo.gub.uy).

A los tablados hay que agregarles los 16 escenarios populares (ver recuadro), que prácticamente cubrirán el mapa montevideano. Esto responde al programa de la Intendencia llamado justamente así, Escenarios Populares, que permite, a quienes viven en las zonas alejadas de los principales tablados, disfrutar de la mayoría de los espectáculos que se presentan al concurso oficial. No es menor: la organización de estos escenarios es una realización conjunta de las comisiones barriales, el gobierno local y cada concejo municipal, y lo recaudado es destinado a obras sociales en los barrios donde funciona cada tablado.

En paralelo a los escenarios populares, también recorrerán los barrios los escenarios móviles de Rondamomo, ómnibus-tablados, que cumplirán diez carnavales desde su aparición, financiados por Cutcsa y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay.

Oficialismo

El lunes será la inauguración del Concurso Oficial. Serán 37 las agrupaciones que competirán: 17 murgas, cinco conjuntos de parodistas, seis comparsas, cuatro conjuntos de humoristas y cinco revistas. Además, otras ocho agrupaciones de diferente índole tendrán la posibilidad de subir al Teatro de Verano y participar fuera de concurso.

En la primera jornada, Integración (sociedad de negros y lubolos), Doña Bastarda (murga), Los Bergoglios (humoristas) y La Línea Maginot (murga) tendrán el privilegio de subir en la primera fecha. La planificación de la primera rueda irá desde el lunes hasta el sábado 10 de febrero cuando se celebre la décima etapa. Después se desarrollará la segunda rueda y, de la suma de las dos, clasificarán a la Liguilla los mejores de cada categoría.

Fin del comunicado. En el corso del ser humano, el hoy es pirueta del tiempo. Dice José Pedro Barrán en Historia de la sensibilidad en el Uruguay que “locura” es “el término que con más frecuencia usan los contemporáneos para definir el estado de la gente en Carnaval y la locura se entiende aquí como libertad del cuerpo y del alma, movimientos absurdos en el primero, afloración de todos los deseos y personalidades escondidas en la segunda; el desorden en el porte y el aniñamiento pueril en la conducta”.

Anímese. Baile con máscara, rasque la cáscara. Vecino, vecina, gurisada, bienvenidos, esto es carnaval.

De fiesta popular

Estos son los 16 escenarios barriales para disfrutar de todos los espectáculos de Carnaval, ya sea de quienes compiten en el concurso oficial o de las agrupaciones fuera de concurso. Todos los días las actuaciones comenzarán a las 20.00 y las entradas costarán $ 60.

• Museo del Carnaval: Rambla 25 de Agosto esquina Maciel. Ciudad Vieja.

• César Gallo Durán: Avenida de la Aljaba esquina Cipo. Plaza Manga.

• Monte de la Francesa: Lanús 5913 esquina Iturbe. Colón.

• Juan Taranto: Francisco Quevedo 6081 esquina Enrique Granado. Las Torres.

• Arbolito: El Tejano. Carlos María Ramírez 867 esquina Rivera Indarte. La Teja.

• Salus: Carlos María de Pena 5378 entre Aldao y Faramiñan. Nuevo París.

• Tablado Lavalleja: Instrucciones 1435 entre José María Silva y Edison. Lavalleja.

• Teatro de Barrio Punta de Rieles: Camino Maldonado 6806. Punta de Rieles.

• Las Acacias: Bagé 3790 esquina Saint Bois. Las Acacias.

• Parque de los Fogones: Avenida Millán 5109 esquina Martín Ximeno. Nuevo París.

• Escenario Canario Luna: Avenida Centenario esquina José Serrato. Pérez Castellanos.

• Teatro Flor de Maroñas: Manuel Acuña 3099 esquina Marcos Salcedo. Flor de Maroñas.

• Molino de Galgo: Pan de Azúcar 2397. Unión.

• Espacio cultural Paso de las Duranas: Pedro Trápani 1350 esquina Bayona. Aires Puros.

• Club Holanda: Lucho Tío Suárez continuación Rusia 2457 esquina Camino Cibils. Cerro.

• Almacén Cultural Macanudos (del 14 al 18/2): Gualconda 3327 esquina Magalona. Abayubá.