Miles de personas participaron en una Marcha por el Clima en España, donde se desarrolla hasta el viernes la COP 25, la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima. “Espero honestamente que esta COP deje algo concreto”, dijo en conferencia de prensa la activista sueca contra el calentamiento global Greta Thunberg, que visitó ese encuentro, dio una conferencia de prensa y finalmente cerró la marcha en Madrid con un discurso. “Dicen que hay 500.000 personas por lo menos. Es la gente que tiene la esperanza, ustedes son la esperanza”, les dijo a los manifestantes.

Convocaron a esta movilización o participaron en ella varias organizaciones sociales: Fridays for Future, la plataforma que surgió a partir de la figura de Thunberg, Alianza por el Clima, Cumbre de los Pueblos, la Sociedad Civil por la Acción Climática y Minga Indígena, entre otras. Durante la marcha también se oyeron o se leyeron otras consignas, entre ellas, varias contra la represión de las protestas en Chile.

Thunberg, de 16 años, afirmó que los políticos “tienen que hacer su trabajo” para preservar el planeta, y agregó: “Los líderes del carbono nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, les guste o no”. A las miles de personas que la escuchaban, la activista les dijo: “La esperanza no reside dentro de los muros de la COP 25, sino en la calle con todos ustedes”.