Internet para todos

En plena campaña rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el siempre radical Bernie Sanders hizo una propuesta más que llamativa: invertir 150.000 millones de dólares para lograr que las conexiones de internet de alta velocidad lleguen a poblaciones rurales. Su plan busca asemejarse al del presidente Franklin D Roosevelt, quien durante su mandato (1933-1945) firmó el Acta de Electrificación Rural. Esta ofrecía préstamos, otorgados a través de las empresas proveedoras de electricidad, para que los servicios eléctricos fueran alcanzables en poblaciones alejadas de los centros. Su alcance fue creciendo con los años, incluyendo, a partir de 2008, algunos puntos sobre el alcance de la conectividad de red.

Sanders no es el único candidato que ha planteado este punto, pero sí el que propone el plan más radical y con mayor inversión. Asimismo, plantea que se instrumenten cambios en la Comisión Federal de Comunicaciones de manera de recuperar algunas reglas que defendían la neutralidad de la red y regular las tarifas de los diferentes proveedores de internet.

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Otro capítulo de la neo guerra fría

El gigante de las telecomunicaciones chino Huawei se encuentra en una nueva disputa con el gobierno estadounidense. La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense formalizó un decreto que prohíbe el uso de fondos gubernamentales para adquirir productos de “empresas que pueden ser una amenaza a la seguridad nacional”, entre las cuales se encuentran ZTE y Huawei.

El fondo que se bloquea para su uso es de 8.500 millones de dólares, y por eso la gran preocupación. El miércoles de la semana pasada, la compañía presentó una “petición de revisión”, intentando revertir esa decisión en una de las “formas legalmente permisibles para bloquear el bombardeo que el gobierno de Estados Unidos” hace a la compañía, según declaró Andy Purdy, jefe de seguridad para Huawei Estados Unidos.

Deporte y big data

Así como lo ha empezado a hacer la Fórmula 1, que intenta predecir estrategias o consumo de diferentes partes de los bólidos a partir de la gran cantidad de datos que estos generan, otros deportes, como el fútbol americano, quieren seguir el mismo camino.

El gran problema que tiene este deporte es el incremento de las lesiones de gravedad en los jugadores. Para intentar evitar esto, los ingenieros de la National Football League y la empresa Amazon, por medio de Amazon Web Services, han comenzado a aplicar técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (también conocido como machine learning) para determinar jugadas que potencialmente deriven en lesiones graves. Este trabajo está en desarrollo, pero increíblemente (o no), predecir escenarios ha resultado ser una tarea harto complicada, por lo caótico y los diferentes factores que pueden influir en los escenarios (por ejemplo, la condición física de los jugadores).

Con un poco de retardo

Más de un año y medio después de saltar el escándalo entre Cambridge Analytica y Facebook, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) del gobierno estadounidense determinó oficialmente que la empresa británica influyó en los consumidores por medio de sus prácticas de recolección de datos.

La resolución de la FTC determina que deberán ser eliminados todos los datos que se hayan recolectado de los usuarios de Facebook y no hacer interpretaciones erróneas en el futuro sobre cómo recolecta datos. Esto parece bastante irónico, ya que Cambrige Analytica se declaró en bancarrota poco tiempo después de que este problema se originara. Sin embargo, no deja de ser un fallo significativo, que genera un antecedente y pone un ojo encima de la empresa comandada por Mark Zuckerberg.

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Lo mejor del año para Youtube y Spotify

Los diversos servicios de streaming multimedia se enfocan a cerrar el año. Tanto Spotify como Youtube ya han lanzado sus resúmenes del año, con datos y reacciones no tan alegres. El proveedor musical analizó el consumo de temas de sus usuarios y determinó que Post Malone fue el artista más escuchado, con 6.500 millones de reproducciones, seguido por Billie Eillish, con 6.000 millones, y por Ariana Grande. Otro dato interesante que surgió es el aumento de 39% en el consumo de podcasts a nivel global.

Por su parte, Youtube publicó su clásico YouTube Rewind, video que produce para mostrar el contenido más popular del año. La edición 2018 fue un rotundo fracaso, convirtiéndose en el video con mayor cantidad de reacciones negativas de la plataforma. Este año, apuntando a un racconto más analítico, el resultado no fue mejor. Mientras que el año anterior la queja fue que se destacaba más a los perfiles comerciales que a los creadores, este año se apunta a que no se aprovecha el potencial de la plataforma, sino que simplemente se editaron videos preexistentes.