El exvicepresidente del gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba falleció ayer a los 67 años de edad, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Pérez Rubalcaba fue vicepresidente del Ejecutivo, ministro del Interior, Presidencia y Educación, así como portavoz del PSOE en el Congreso, entre otros cargos, y también fue candidato electoral a la jefatura del Gobierno. Según recoge la agencia Efe, el fallecimiento fue comunicado a la prensa por un portavoz de la familia en el hospital de Majadahonda (en las afueras de Madrid) donde estaba ingresado desde que sufrió el infarto cerebral el pasado miércoles.

La figura de Pérez Rubalcaba fue muy importante a partir de 2006, cuando fue nombrado ministro del Interior. El exvicepresidente fue decisivo en los contactos que tuvo con la banda terrorista ETA, que culminaron en 2011 con el anuncio del “cese definitivo” de la actividad de este grupo.

A finales de ese año fue candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, pero fue derrotado por Mariano Rajoy, del Partido Popular. Pérez Rubalcaba abandonó el gobierno en 2014.