“Doctora Damares, estamos contigo por la vida, por la infancia y por la familia. Juntos somos más fuertes”, gritó el coro formado en su mayoría por profesoras, en la iglesia Asamblea de Dios, en Contagem, región metropolitana de Belo Horizonte. Era una tarde de domingo, el 10 de febrero. La iglesia estaba llena de gente, con centenares de mujeres de varias regiones del estado que asistieron para participar en la “Conferencia Conectar Kids y Pastorear – Defensores de una Generación en Peligro”, con la doctora Damares Alves, la misionaria Joani Bentes, mejor conocida como Tía Jô, y la participación especial de la Tía Keyla.

A última hora, la recién nombrada ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos no pudo estar en el encuentro, pero grabó un video para los asistentes que fue transmitido en la pantalla. Estaban todos de pie para enviarle un mensaje a ella, que sería trasmitido por su amiga y discípula, Tía Jô. “Dejá que Dios te use para curar, dejá que Dios te use para salvar, mientras él te usa, él te cuida de todo lo que te hace llorar”, continuaron los presentes, ahora cantando. “Minas Gerais está con usted, doctora Damares”, finalizó Tía Jô.

El congreso comenzó minutos después de las dos de la tarde. Los participantes que llegaban verificaban su nombre en la lista y recibían un voucher para la merienda: un pan, una manzana y un jugo. El curso costó 65 reales para quien se inscribió el 31 de diciembre o antes, y 70 reales para quien lo hizo después. El cartel de promoción mostraba el contenido que cada una de las conferencistas abordaría. Métodos creativos de enseñanza, historia bíblica terapéutica y musicalización estarían a cargo de Tía Jô. Damares hablaría sobre erotización infantil, malos tratos, abusos, pedofilia e “ideología de género”.

En la noche anterior al evento, sin embargo, se envió a todos los inscriptos un mensaje de whatsapp en el que el que la misionera anunció que se cancelaba la participación de la ministra Damares. “Luchamos para que ella estuviera con nosotros en persona, pero el órgano judicial del ministerio no le permitió viajar, subir al púlpito de una iglesia como ministra y enfrentar al público debido al número de amenazas que ella ha sufrido”, justificó Tía Jô. Ella quedó a cargo de transmitir las enseñanzas de Damares, a quien llama “mi mentora”.

[Más sobre este tema] ¿Qué se espera de las mujeres evangélicas según la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil? Obediencia y sumisión

Antes de que la pastora entrara en el gobierno de Bolsonaro, las dos recorrieron Brasil juntas dando conferencias para educadores en cultos de la Asamblea de Dios. Hoy, con 45 años, Joani Bentes es misionera desde hace 27. En su currículo, Tía Jô destaca los siguientes títulos: educadora cristiana, conferencista, presentadora de televisión y radio, escritora con tres libros publicados, cantante con cinco CD y diez DVD grabados, conferencista internacional. Casada con otro pastor, que la acompaña en las misiones y en la administración de los negocios, Tía Jô también tiene una tienda virtual donde vende sus CD y DVD, así como muñecos, camisetas, accesorios, libros, ropas y cosméticos con su marca. “Comprando cualquier producto usted estará colaborando con proyectos en desarrollo en Sertão da Bahia, Cabo Verde, Mozambique, Nepal, Perú”, dice el anuncio al inicio del sitio. Adonde va, ella carga los productos, expuestos en la entrada de la iglesia.

El perfil es el de una presentadora infantil. Tía Jô vestía falda azul de lunares blancos, blusa amarilla de Conectar Kids, dos colitas atadas con flores. Durante casi toda su presentación habló con voz de niña. El tono sólo cambió cuando introdujo el tema de Damares, después de transmitir el video de la pastora.

“Lo que voy a mostrarles ahora es una excepción para nosotros. Todos los teléfonos celulares deben estar apagados ahora. Si algún teléfono celular está encendido, interrumpiremos el video. Tenemos que apagar todos los celulares ahora. No transmita, no grabe ni en audio, por favor. Yo prometí al Poder Judicial y al Ministerio Público, yo le prometí a mi amiga, la doctora Damares que sería algo nuestro”, finalizó. Damares aparece entonces en la pantalla, en una grabación hecha desde Brasilia.

“Han sido unos días muy difíciles para esta ministra. Acepté la invitación a ser ministra pensando especialmente en la protección de la infancia, en la protección de la adolescencia de este país. Y quiero traer a este ministerio lo que pregoné toda la vida. Son muchos mis desafíos. Ustedes no tienen idea de cuán grandes han sido mis desafíos, pero el mayor han sido los ataques”, dijo Damares. “Si depende de esta ministra, ningún niño va a ser abusado en Brasil. Si depende de esta ministra, ningún niño va a ser herido o será enterrado vivo como sucede en algunas aldeas en Brasil”, prometió.

Habló también del abuso sexual que sufrió cuando era niña. “Así como sufrí dolores en el cuerpo, sufrí dolores en el alma. ¿Saben por qué? Porque nadie percibió que yo estaba siendo abusada. Nadie me protegió cuando yo tenía seis años, nadie me dijo lo que estaba sucediendo”, recordó. “Los medios se ríen de mi historia, la prensa se ríe de mi historia, artistas se ríen de mi historia, pero ellos no podrían haberse reído de la fe de una niña de diez años. Ellos se burlaron de mí cuando yo dije que a los diez años de edad, arriba de un árbol de guayaba intentando suicidarme, vi a Jesucristo, pero yo sé que lo vi. Éramos él y yo en aquel árbol de guayaba”, dijo. “Vamos a unirnos y decir basta de violencia, basta de dolor, basta de sufrimiento y vamos a decir: Jesucristo es el Señor de los niños de Brasil. Reciban mi abrazo, en la próxima conferencia prometo estar ahí con ustedes. Los amo, Dios los bendiga”, finalizó la ministra.

“Bolsonaro ganó, él está a favor de la infancia y de la familia, la guerra apenas comenzó. Ahora comenzó la guerra, ahora hay que orar más, ahora hay que trabajar más”, reforzó Tía Jô enseguida.

[Más sobre este tema] Julia Dolce recorrió tres iglesias evangélicas para entender cuáles son las principales referencias de lo que es ser mujer: madre, esposa honrada, eterna novia de Jesucristo

En el material entregado a los congresistas, Damares destaca la “ideología de género” como “una de las más terribles violencias contra nuestros pequeños”. Dice que hay cuatro temas que la ideología de género defiende y que están en los libros didácticos y en la política educacional hoy en Brasil: deconstrucción de la familia natural, deconstrucción de la heteronormatividad, derecho del niño al placer sexual, desconstrucción y subversiones de identidad (confusión en la identidad biológica).

Entre las acciones prácticas para reaccionar a la ideología de género, Damares sugiere a los educadores que les pidan a los niños que lleven las mochilas escolares para que la iglesia analice los libros y materiales didácticos que están estudiando; que orienten a los padres para que notifiquen a la escuela que no quieren que sus hijos aprendan sobre ideología de género. El modelo que está en el sitio www.infanciaefamilia.com.br señala que hagan té con las muñecas, encuentros de cochecitos; que orienten a los padres en relación a las ropas de las niñas, que demuestren la necesidad de reforzar la feminidad, y los juguetes y juegos con niños para reforzar la masculinidad; que contextualicen las historias contadas y los juegos que se hacen con los niños en la iglesia, para destacar siempre que existen juegos de niñas y juegos de niños.

De acuerdo con Damares, en las escuelas todavía existe un ataque a la fe del niño y del adolescente. “Observen que las leyes determinan la enseñanza de la cultura indígena y de la cultura afro, pero infelizmente muchos profesores están burlando la ley, están enseñando religión afro y religión indígena”, dice el texto de la ministra.

Después de pasar por todos los temas del folleto de Damares, una pausa para la merienda, y Tía Jô regresa y presenta su contenido con métodos creativos para que los educadores aborden temas religiosos con los niños. “Yo puedo tratar la protección, tomando mis muñequitos de Adán y Eva y diciendo que papá del cielo los cubrió, les protegió las partes íntimas. Son muchas las otras historias que nos pueden llevar al contenido de protección dentro de la palabra de Dios”, dijo. El seminario terminó puntualmente a las 18.00. De Contagem Tía Jô partió a una visita misionera en el sertão de Bahía.

Traducido por Diajanida Hernández

apublica.org/2019/05/mulheres-virtuosas/