Una gran pancarta con las palabras “Vida a la Amazonia, muerte al capital” cortó ayer de tarde Bulevar Artigas, donde cientos de personas, en su mayoría jóvenes, participaban en una movilización frente a la embajada de Brasil en Uruguay. Se manifestaron bajo el lema “estado de emergencia, la casa se quema”.

“Por lo general es muchísima más la cantidad de jóvenes que se manifiestan, la gente grande todavía tiene muchas barreras en cuanto al pensamiento y no puede entender que la educación que les dieron en materia medioambiental era totalmente errónea”, dijo a la diaria Sabrina de León, integrante de Climate Save Uruguay.

La concentración fue organizada por dos agrupaciones: Fridays For Future y Climate Save. Ambas son movimientos internacionales que se manifiestan para reclamar acción frente a la contaminación y el cambio climático.

Decidieron armar la concentración para informar sobre lo que está sucediendo en la Amazonia y reclamar que se atienda esa situación. También pidieron que Uruguay envíe ayuda humanitaria de forma urgente para apagar los incendios.

“Lo más importante y el mayor acto de activismo es estar informado”, dijo De León. Esta es la quinta vez que su organización se manifiesta frente a la embajada de Brasil. “La desforestación se ha triplicado en la Amazonia desde el comienzo del año con respecto al año anterior. Sólo en julio se talaron 2.255 kilómetros cuadrados de bosques”, dijo la activista. “Hay creer que uno es parte del cambio, no pensar que alguien más tiene que hacerlo ni que es responsabilidad de otra persona” concluyó.

La Amazonia “está ardiendo en este momento, el daño es irreparable, las pérdidas son inimaginables, las consecuencias serán determinantes”, estableció Climate Save, en la proclama que fue leída en el comienzo de la movilización, y reclamó “tomar medidas medioambientales para definitivamente frenar esta debacle”.

Por su parte, la organización Fridays For Future divulgó una proclama internacional de común acuerdo entre las distintas agrupaciones que se esparcen por el mundo llamando a tomar conciencia ante la gravedad de los incendios y las consecuencias ambientales que traerán.

“Desde que el presidente Jair Bolsonaro llegó al poder los incendios han aumentado constantemente, no sólo debido a las sequías sino también debido a las terribles políticas ambientales llevadas a cabo por el gobierno brasileño, que ve al Amazonas solamente como una fuente de dinero”, manifestó en su comunicado la organización creada en 2018 en Suecia por la activista de 16 años Greta Thunberg.

Al igual que en otros países, en Uruguay Fridays For Future se reúne cada viernes frente al Parlamento para concientizar acerca del medioambiente y reclamar más y mejores políticas medioambientales. Ayer la protesta se trasladó a la embajada de Brasil debido a la situación de la Amazonia.

Dos de las integrantes de esta organización, Clara Rivero y Manuela Servetto, explicaron a la diaria cómo se acordó esta manifestación. Dijeron que se organizó mediante redes sociales, y que todas las sedes de Fridays For Future la planificaron en su país. La convocaron en España, Italia, Argentina, en todos los casos frente a la embajada de Brasil. Añadieron que no esperaban que se presentara tanta gente.

Rivero, además, afirmó que un punto importante en su pedido de acción, además de la ayuda humanitaria, es que se declare a la selva amazónica patrimonio de la humanidad. “De esa manera un país en particular no podría hacer explotación de ella”, dijo.

La manifestación terminó luego de que las organizaciones leyeran sus proclamas, y entre los gritos de “la casa está en llamas”, “Lula libre” y “fuera Bolsonaro”, la multitud lentamente se fue dispersando.