Después de la derrota que el gobierno de Mauricio Macri sufrió en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, el dólar se disparó en Argentina. Al día siguiente el peso se devaluó más de 23% frente a la moneda estadounidense, que pasó de 46 a 57, y antes del cierre de ese día se llegó a vender a más de 60.

Ese día, el presidente, que se postula a la reelección en las elecciones del 27 de octubre, atribuyó lo que sucedía en los mercados cambiarios al triunfo del opositor Frente de Todos. “Hoy, ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir”, dijo.

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió a la Justicia que se abra una investigación para determinar si el Poder Ejecutivo propició ese aumento del dólar. En particular, intenta conocer si existió la orden de que ese día el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no interviniera en el mercado, como ha hecho tantas veces para frenar la suba. El juez Rodolfo Canicoba Corral deberá decidir si accede a abrir una investigación judicial.

Ochoa pone el foco en la actuación que tuvo el BCRA el lunes 12. En su pedido al juez señala que ese día hubo “una suba indefinida del dólar” y que ante este escenario el BCRA actuó de un modo “anormal, extraño e inusual”, según citó el diario Perfil. La fiscal indaga si esa actuación respondió a una directiva del presidente argentino, y recordó que el BCRA, como autoridad monetaria, no está sujeto a órdenes del Poder Ejecutivo. De acuerdo con Página 12, Ochoa también manifestó que el banco debería proporcionar información sobre las modificaciones en su política cambiaria.

La fiscal ya solicitó al Ministerio de Hacienda que le entregue información sobre reuniones entre funcionarios de esa cartera y representantes del Fondo Monetario Internacional, así como una copia de los acuerdos que se hicieron desde 2018. Apunta a que existe una autorización del organismo para que el Estado intervenga con 250 millones de dólares por día si el dólar superara los 51,45 pesos argentinos. También pidió información sobre entrada y salida de personas de la Casa Rosada y de la sede del BCRA el lunes 12 de agosto, así como sobre las operaciones que hizo el banco ese día en el mercado mayorista.

Según informó Página 12, la fiscal propone que se cite a declarar como testigo a Martín Redrado, ex presidente del BCRA, porque en una entrevista afirmó: “El presidente dijo que el dólar se vaya a donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar [...] El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”.