En medio de la crisis mundial generada por la pandemia de covid-19, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer en una conferencia realizada en la Casa Blanca que su país ya no formará parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo también que el dinero que Estados Unidos le destinaba a esta repartición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será distribuido entre otras instituciones.

Desde hace semanas Trump cuestionaba a la OMS, a la que acusa de estar al servicio del gobierno chino. Por ese motivo decidió retirarle el financiamiento el 14 de abril, en un paso previo al dado ayer.

“El encubrimiento del virus de Wuhan en China permitió que la enfermedad se extendiera por todo el mundo, instigando una pandemia global que ha costado más de 100.000 vidas estadounidenses y más de un millón de vidas en todo el mundo”, afirmó ayer en su contacto con los medios.

A juicio de Trump, la OMS responde a las autoridades chinas, las cuales habrían incumplido con su responsabilidad de informar sobre la expansión del virus. “China tiene control total sobre la OMS a pesar de pagar sólo 40 millones de dólares por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar”, dijo Trump.

Desde que asumió la presidencia, en 2017, Trump retiró a Estados Unidos de tratados sobre armas, del Acuerdo de París sobre cambio climático, de la Unesco y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otros ámbitos internacionales a los que criticó por diversos motivos.