» En Pablo de María 899 y Lauro Müller puede sentirse en serio el frío otoñal, pero también da el sol mientras la gente espera pacientemente en la vereda para comprar en la panadería/boliche antes conocida como La Esquina Social Club. De martes a viernes de 10.00 a 18.00, y los sábados de 10.00 a 14.00, la famosa focaccia del lugar, la carrot cake, el plato del día y los suculentos sánguches justifican la fila dispersa.

» Hugo Soca también ha publicitado la versión de torta de zanahorias, con frosting por todas sus caras, que se consigue en su recién estrenado Hugo Soca Almacén (reconfiguración de su restaurante Tona, en el cruce de Luis Franzini y Carlos Berg, de martes a sábados hasta las 17.00). El inquieto chef, que además de seguir haciendo radio y televisión está dando cursos en línea cada sábado, ofrece un menú diario acorde a su concepto de comida casera, en el que pueden aparecer sus reputadas albóndigas de cocción larga o unos tomates rellenos. Para los postres, el alfajor de gofio se codea con la foránea carrot sin miedo a competir.

» Es como un símbolo de paz, la cornamenta de un carnero, un abrazo que se rompe de un mordisco, una rosquita con granos de sal dispersos: el bretzel o pretzel que nos cansamos de ver en películas, nada común en Montevideo. Hace poco, Iki Bistró (Río Branco 1449 y Mercedes) lo incorporó a su carta, pero donde lo tienen desde siempre es en Brotzeit (Pedro Berro 1391 bis), que elabora “productos originales y tradicionales de la cultura alemana”, entre ellos este clásico alsaciano, que no marida nada mal con unos mates, ya sea en su forma tradicional o en sus variantes con sésamo, queso o dulce. Ya que se pide a Brotzeit (de acuerdo al día tiene un reparto sectorizado por barrios), no hay por qué soslayar los panes de masa madre de centeno (que llevan nombre propio, como Helmut, Konrad o Ángela, según el porcentaje de harinas y semillas), los strudels (de manzana o ricota) ni los zimtrollen (rolls de canela, algunos con un toque de crema pastelera como “secreto”). Toman pedidos al 096574030 y al 27054421.

» Mientras siguen “tratando de descifrar la manera de volver a abrir”, Ana Quintana y Julián Medina, la pareja colombiana detrás de la cafetería Sometimes Sundays, está haciendo un delivery semanal de lo que considera “algunas cosas básicas para el desayuno”. Allí figura, sin falta, su café de Nariño, los ahumados (pastrami y bondiola), müesli de cacao y dulces, un conjunto en el que agrupan avena horneada con almendras, moras, pasas de uva, banana y miel, galletas de tahini y muffins de manzana. Pero la estrella del delivery son los crumpets (un pastelito de origen escocés, “primo hermano del pancake y del english muffin”), que vienen en bolsas de seis a $ 180, con la sugerencia de probarlos con los untables de mascarpone y mermelada de sésamo negro o con pudding de manzana y chía; para los que prefieren desayunar salado está el hummus verde de la casa, hecho con albahaca y perejil. Por encargos: 092901857.