Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Anoche trascendió que el gobierno había dado los primeros pasos administrativos para la compra de vacunas contra el coronavirus; habrá que seguir atentos para conocer qué laboratorios, y sobre todo, qué plazos se manejan para empezar a inmunizar a la población. Aunque la campaña de expectativa no ha terminado, algunos intendentes ya manejan argumentos para que sus departamentos se encuentren entre los primeros en recibir la vacuna; el argumento de el de Flores, Fernando Echeverría, es que allí no hay camas de CTI, en tanto hace unos días, el de Rivera, Richard Sander, proponía priorizar a su comuna para que funcione como “barrera sanitaria” frente a Brasil. En ese país, sin embargo, ayer comenzó la campaña de vacunación masiva.

Mientras tanto, continúan conociéndose efectos económicos adversos de la emergencia sanitaria. El sector turístico padece el cierre de fronteras y así como hace unos días informábamos sobre la compleja temporada que atraviesa el departamento de Colonia, ahora son las autoridades y operadores de Maldonado los que advierten sobre las consecuencias que tiene y tendrá la falta de apoyo al rubro, entre las que ya se cuenta una pérdida de puestos de trabajo en la construcción. Las solicitudes de seguro de paro, además, tuvieron un aumento en todo el país durante diciembre.

Que el más urgente problema sea la emergencia sanitaria no es obstáculo para que algunos dirigentes del oficialismo presenten propuestas desconectadas del asunto, observaba ayer Marcelo Pereira. A los casos que enumeró podría agregarse el del senador Sergio Botana, que elabora un proyecto de ley que, entre otras cosas, eleva la tolerancia a la ingesta de alcohol en los conductores de vehículos, aunque la iniciativa cuenta con opositores en su propio partido.

En otro ámbito, resulta muy novedosa la presentación de candidatos de Un Solo Uruguay a las elecciones para la conducción del BPS. Aunque varios dirigentes del movimiento ocupan cargos de gobierno, hasta ahora lo habían hecho por designación directa gracias a su vinculación con los partidos políticos gobernantes. En esta ocasión, en cambio, comparecerán como una organización social autónoma. La iniciativa se conoce en un momento en que desde USU se ha manifestado disconformidad con la relación con el Poder Ejecutivo.

Mientras en el BPS se mantiene la participación de representantes electos en los órganos de conducción, la Ley de Urgente Consideración disolvió los consejos de Primaria, Secundaria y Educación Técnico-Profesional, por lo que desde el 4 de febrero no habrá participación docente en estas instancias de la educación. La buena noticia, en este campo, es el anuncio de que se intentará mantener la fecha de comienzo del año lectivo, y que las clases serán presenciales.

Hasta mañana.