Este domingo casi a las 7.00 de la mañana se registró un homicidio dentro de una celda en la Unidad 3 Libertad. El hecho ocurrió en la celda 21 del sector D alto del celdario 2 del Penal de Libertad.

En la celda había dos personas privadas de libertad: Marcio Portes, el fallecido, y Matías Trindade, el homicida. Ambos brasileños. Portes, de 39 años y oriundo de Porto Alegre, estaba preso por casos de sicariato. En particular por dos homicidios muy especialmente agravados, uno en grado de tentativa. Trindade, de Santa María, estaba preso por el homicidio de un policía en Artigas.

Pontes era integrante del Primer Comando Capital (PCC) y era apodado Muito Loco. Fue uno de los sicarios entrevistados por Gustavo Leal en su libro Historias de sicarios en Uruguay. En el libro, Pontes plantea que “prefiere estar 20 años preso en Brasil que dos allá [acá]” porque “acá no hay respeto por nada”. El PCC lo definía como “un soldado” y se estima que tenía un conjunto importante de homicidios en su haber. A Pontes lo cambiaron de celda el día antes de ser asesinado, según consta en los registros del Sistema de Gestión Carcelaria a los que accedió la diaria.

En el control matutino escucharon una “fuerte discusión”, según el informe policial al que accedió la diaria, y por eso los guardias del piso pidieron la presencia del comandante de guardia.

Cuando el comandante llegó al lugar, Trindade le dijo que “ya había terminado el problema”. En su mano tenía un corte carcelario. Tirado en el piso de la celda estaba Portes, con varias heridas.

Se informó al jefe de servicio para que también se hiciera presente en el lugar. Los policías intentaron negociar con Trindade para que soltara el arma y permitiera el ingreso a la celda para darle asistencia a Portes. Sin resultados favorables, se comunicaron con Fiscalía para informar sobre la situación.

La fiscal Cecilia Gutiérrez, al frente de la Fiscalía Letrada Departamental de Libertad de 2º turno, dispuso “que se usen todos los medios posibles para ingresar a la celda y controlar la situación”. Por lo que el jefe de servicio realizó varios disparos de escopeta con municiones lacrimógenas y un agente realizó disparos con un arma con munición menos que letal. Dispararon hasta que se consiguió que Trindade soltara el corte y ahí ingresaron a la celda a reducirlo.

Constataron que Portes ya no respiraba y que tenía heridas en varias partes del cuerpo. El médico de guardia se presentó en la celda y constató el fallecimiento. Se informó a la fiscal del resultado del episodio, quien dispuso que se ingresaran los hechos en el sistema y que Policía Científica hiciera el relevamiento de la escena.

En lo que va de 2021 hubo 78 muertes en cárceles. 19 fueron homicidios, dos más que el año pasado, 14 casos de suicidio, nueve muertes dudosas y tres en un presunto accidente. Además, 33 personas tuvieron muertes “naturales”, es decir, por problemas de salud.

Hasta ahora el año con el récord histórico de muertes había sido 2020, con 48, mientras que en 2019 hubo 44. En estos meses de 2021 las muertes aumentaron 63% respecto de todo 2020 y 77% en comparación con 2019. La población privada de libertad aumentó 10%.

En los años anteriores hubo 37 muertes en 2018, y 47 fue el registro de 2015, 2016 y 2017. El aumento de muertes en lo que va de 2021 respecto a 2018 es de 110% y comparado con 2015, 2016 y 2017 es de 66%. Previamente, de 2006 a 2014, había 40 muertes en promedio por año, por lo que el aumento comparado de lo que va de 2021 con esos nueve años es de 95%. De antes no hay registros de muertes en cárceles.

La tasa de homicidios en cárceles es 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios. Por su parte, la tasa de suicidios es siete veces mayor que la de la población general. En 2020 fue el pico máximo de suicidios en cárceles, con 17 casos. El aumento respecto del año anterior fue de 89%; en 2019 hubo nueve suicidios.