De descanso, de reflexión o de trabajo, la semana corta que se va alimentó el problema de la inflación y la pérdida real de salarios como tema local dominante. El asunto deja al descubierto la falta de una visión consensuada dentro del arco gobernante y se presenta como una oportunidad para que la oposición exponga las contradicciones de la política económica del herrerismo.

También pasaron algunas otras cosas:

-Señal lateral pero alarmante de la magnitud de la caída del poder de compra de la ciudadanía: La Intendencia de Canelones liberó la venta fraccionada de alimentos y otros productos en los almacenes de barrio.

-También en Canelones, el sindicato policial criticó la conducción del Ministerio del Interior y con ello volvió a desmarcarse de su análogo montevideano.

-Nuevamente, un dirigente nacionalista debió alejarse de su partido por problemas con la Justicia.

-Sectores del gobierno reiteraron su deseo de reformar la Institución Nacional de Derechos Humanos, mientras que desde Crysol se pide que se mantengan a directores clave para la búsqueda de detenidos desaparecidos. La senadora Silvia Nane, nueva presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, cuestionó la política del gobierno en la materia.

-En Ucrania, las fuerzas locales hundieron al buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, pero tal vez la noticia más negativa para Moscú sea la casi segura y veloz entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN.

¿Qué más leer?

-La suba de las tasas de interés es una de las medidas utilizadas tradicionalmente para contener la inflación, pero tiene sus complicaciones

-La relajación de la vigilancia sobre el control de lavado de activos condujo, como era esperable, a una menor cantidad de reportes de casos en 2021.

-Con la guerra en Ucrania hemos entrado en una “tercera era nuclear” en lo que respecta al papel de las armas atómicas, según este completo diagnóstico y análisis publicado por el Dipló.

-Un estudiante creó una aplicación que ayuda a los liceales en sus cursos de matemática.

-El debate en torno al pasado reciente incluye la interpretación errónea, por parte del ministro de Defensa, Javier García, del concepto de violaciones a los derechos humanos, que él considera que puede atribuirse no solo al Estado, sino también a sujetos u organizaciones particulares. Con ese esquema, García dispuso la apertura de la “Cárcel del Pueblo. Este artículo de 2014 busca mostrar cómo una familia de clase media se acercó al movimiento tupamaro y facilitó el montaje de esa “cárcel”.

-Un Marcelo Pereira pascuense escribió esta “Pasión, muerte y resurrección de Juan López”. (Juan López, por si ya lo olvidaron, es el “edil blanco rebelde” que dio su voto para que se creara un fideicomiso de obras en Canelones).