Llovió, pero todavía no alcanza y quienes vivimos en la zona metropolitana seguimos padeciendo la peor crisis hídrica de la que tenemos memoria. Lo que llega por las cañerías de OSE ya no es potable debido que se sigue bombeando agua del Río de la Plata, y en muchos casos ni siquiera llega a los hogares.

Lo que está pasando en Uruguay es noticia en medios internacionales –CNN tituló “Sal en el agua de la canilla y excavaciones en los parques: la desesperación de un país por evitar la resecación”–, en parte porque conecta con las preocupaciones por el calentamiento global.

Quizás por eso hay receptividad en el exterior a las solicitudes de ayuda para paliar la emergencia. Eso fue lo que hizo la Intendencia de Montevideo, primero ante el BID (que ofreció un préstamo no reembolsable) y ahora ante la República Argentina, pero en ambos casos el Poder Ejecutivo impidió la llegada del auxilio.

El manejo de la crisis es objeto de cuestionamientos políticos y también genera problemas en diversas áreas productivas, que también son afectadas por la mala calidad del agua.

Además, las obras para bombear provisoriamente agua del río San José igualmente son blanco de críticas, debido a que atraviesan un área protegida.

En ese contexto, el presidente de la República, que ordenó centralizar la comunicación sobre el tema, ha disminuido notablemente sus apariciones públicas, mientras que el gobierno en general no parece preparado para asumir la dimensión del problema.

Apenas la publicamos, esta foto de Ernesto Ryan, que muestra el exiguo aspecto de la represa de Paso Severino, se volvió viral.

Otras cosas que pasaron

La reforma de la seguridad social y el proyecto sobre endeudamiento de Cabildo Abierto podrían llegar a ser plebiscitados con éxito.

El líder de ese partido habló de una conspiración en contra de su partido dirigida desde la Torre Ejecutiva.

Apareció una nueva figura en el caso del senador nacionalista Gustavo Penadés, investigado por abusar sexualmente de menores.

Con Uruguay en la disidencia, se llevó a cabo una cumbre del Mercosur orientada a acordar con Europa.

¿Qué más leer?