Este sábado Presidencia publicó el informe sobre el estado de la represa de Paso Severino y los niveles de cloruro y sodio en el agua que distribuye OSE en Montevideo y el área metropolitana. Desde el viernes 14 de julio los valores de estos compuestos tuvieron una fuerte caída, ubicándose por debajo de los límites que establece la norma UNIT 833.2008, de 2010, cuyo máximo para la sal es de 200 mg/l y para el cloruro, 250 mg/l.
De esta forma, los niveles se alejan aún más de los valores excepcionales que determinó el Ministerio de Salud Pública cuando el gobierno decretó la emergencia hídrica, de 440 mg/l de sodio y 720 mg/l de cloruro.
No obstante, este sábado se observó un leve aumento en la cantidad de estos compuestos presentes en el agua, pero no sobrepasan el límite que establece la normativa. Según el reporte de Presidencia, en la línea de bombeo 4 se registraron 128 mg/l de cloruro y 108 mg/l de sodio. En tanto, en la línea de bombeo 5 los valores de cloruro y sodio fueron de 109 mg/l y 97 mg/l, respectivamente. Finalmente, en la línea de bombeo 6 el cloruro llegó a 116 mg/l y el sodio a 116 mg/l.
Ante el cierre de las compuertas de Paso Severino, en Florida, por parte de OSE, el caudal de la represa continuó aumentando en los últimos días. Actualmente, hay 9.058.685 metros cúbicos de agua. No obstante, el caudal normal de la reserva es de 67 millones de metros cúbicos.