El miércoles confluyeron tres acontecimientos relacionados con la gestión del agua potable en la zona metropolitana. Por un lado, el presidente Lacalle anunció el fin de la emergencia hídrica. Aunque eso significa, entre otras cosas, que se acabó el subsidio para el agua embotellada, todavía resta ajustar los límites de salinidad permitidos en la que suministra OSE.
El segundo asunto: el mismo miércoles OSE finalmente adjudicó la construcción de una planta potabilizadora en Arazatí a un consorcio integrado por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast. El ex “proyecto Neptuno” ha sido fuertemente cuestionado desde la academia y desde la oposición, y además debe atravesar recursos legales interpuestos por los vecinos de la zona afectada.
Tercero: por esas mismas horas se supo que la Justicia pedirá la imputación de Federico Kreimerman, presidente del sindicato de OSE, que es investigado por las protestas que organizaron los trabajadores cuando el directorio del ente deliberaba sobre –justamente– el proyecto Arazatí.
Vamos terminando con el asunto del agua (por hoy, porque en realidad el tema debería dar para muchísimo más) con un detalle lateral: la fiscal que pide la condena del sindicalista es Gabriela Fossati, célebre por su polémica actuación en el caso Astesiano, que terminó abandonando. El mismo miércoles el exjefe de seguridad del presidente Lacalle volvió a declarar ante la fiscal que debió hacerse cargo del caso, Sabrina Flores.
Otras cosas que pasaron en esta semana corta
Como recordarán, Cabildo Abierto aceptó seguir tramitando la Rendición de Cuentas en el Senado como condición de que sus reclamos para la corporación militar fueran atendidos allí; ahora resulta que eso que negociaron con Presidencia no es reconocido ni por los legisladores oficialistas ni por el propio Lacalle.
No solemos recoger noticias policiales en este espacio, pero lo que viene pasando en Cruz de Carrasco es terrible. Ahora se suma que el martes, en medio de una clase de UTU, robaron a punta de pistola a los alumnos y al profesor. Las medidas que anunció el Ministerio del Interior no convencen a la comunidad educativa.
El ministro de Defensa volvió a hablar de archivos de la dictadura con el tipo de inexactitudes y pasiones que ya le son habituales.
En medio de una situación política incierta y de un sostenido declive económico, en Argentina volvieron los saqueos.
En España, cada vez son más las voces que piden la renuncia del presidente de la Federación de Fútbol, tras su comportamiento con la goleadora de la selección que salió campeona mundial el fin de semana pasado.
India tuvo éxito en su misión al polo sur de la Luna. Rusia había intentado hacer lo mismo pocos días antes, pero la nave de Roscosmos se destruyó. También se destruyó cerca de Moscú el avion donde viajaba el cacique del grupo mercenario Wagner, quien hace dos meses se había levantado en armas contra el régimen de Vladimir Putin.
Trump estuvo un ratito en la cárcel, pero pagó 200.000 dólares y volvió a su casa. Fue en el estado de Georgia, donde se lo acusa de haber tratado de obligar a las autoridades locales a cambiar el resultado de las elecciones de 2020. Confieso que esperaba una foto de detenido clásica, esas de frente y perfil con las barritas que marcan la altura de fondo, y esta, que parece un poster, me decepcionó.
Para disfrutar con tiempo
Nuestro editorial sobre las dos campañas para celebrar plebiscitos junto con las elecciones de 2024 y lo que significan para la democracia representativa uruguaya.
La historia del narcotraficante uruguayo Julio Luis Deal, un hombre de múltiples conexiones y aficiones.
Cómo organizar el negocio del futbol: en Argentina se priorizan las asociaciones civiles; en Uruguay, las sociedades anónimas.
Un homenaje que es una playlist: la vuelta a Rada en 80 canciones.