El presidente Yamandú Orsi encabezó la delegación uruguaya que estuvo en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en Sevilla, España. Luego se trasladó a Buenos Aires para participar en la cumbre del Mercosur, pasó por Montevideo para recibir a los soldados uruguayos que consiguieron volver de Congo y partió hacia Río de Janeiro, donde se desarrolla un encuentro de los BRICS.

En Buenos Aires hubo varias novedades. A las expresiones de confianza en la ratificación del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea antes de que termine el año se les sumó un tratado con otra unión europea, más pequeña: la EFTA, que reúne a Noruega, Suiza e Islandia.

Durante el encuentro, además, hubo una breve pero fructífera reunión entre Orsi y el mandatario anfitrión, Javier Milei, en lo que fue el primer encuentro cara a cara entre ambos presidentes.

En su discurso, Orsi reafirmó el compromiso de nuestro país con el Mercosur, llamó a transitar nuevos proyectos conjuntos y, según el análisis de la diaria Radio, “medió” entre las posiciones del presidente de Brasil y el de Argentina, en lo que sería un retorno a la posición histórica de Uruguay.

Se espera que también haya novedades desde Río de Janeiro, donde las autoridades uruguayas tendrán la oportunidad de intercambiar pareceres con potencias del Sur global.

Salarios

El gobierno dividió los ingresos de los asalariados en tres franjas (en la del medio está la amplísima mayoría de los trabajadores) y presentó sus pautas de recuperación para los próximos dos años con miras a la nueva ronda de los Consejos de Salarios. Desde la oposición se criticó el esquema, aunque con argumentos contradictorios. Para las cámaras empresariales, la cosa es más clara. Para los trabajadores, también.

También pasó en estos días

Para leer con tiempo