La fiesta popular más grande de Uruguay llegó a su fin, pero dejó momentos y personajes inolvidables. Este es un repaso por lo mejor del Carnaval 2023.

Asaltantes con Patente

La murga se consagró bicampeona con el primer premio en su categoría y la mención directa a Mejor Espectáculo de Carnaval. Su espectáculo “¿Quién da más?”, con la presentación pregonera en homenaje a los viejos canillitas y rematadores ambulantes, la presencia fuerte de Germán Medina y Maximiliano Pérez como pareja cupletera, momentos memorables como el cuplé de “la tapadita” o el de salud mental y un coro fuerte con figuras como Alejandra Díaz se ganaron el corazón de la gente y los puntos del jurado.

Carnaval alternativo

Este verano, igual que en 2022, se sostuvieron dos propuestas de carnaval alternativo: Más Carnaval y Carnavalé.

La primera es fomentada por el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (Sucau) en coordinación con los barrios y la segunda es autogestionada por distintos conjuntos y agrupaciones, también en concordancia con organizaciones sociales y barriales. Ambas propuestas son autogestionadas y con entrada libre.

C1080

El conjunto C1080 resultó ganador de la categoría Sociedad de Negros y Lubolos con su espectáculo Madraza, un homenaje a las mama viejas, personajes fundamentales de las comparsas y de los barrios.

La comparsa abordó un tema que genera controversia: la participación y protagonismo de personas que no son negras en el candombe (muchas veces pintadas de negro, en lo que se denomina black face). “Es una manera que tenemos de decir que, si bien es una comparsa de negros y lubolos y el candombe está mucho más abierto, hay que acercarse desde el respeto. Es un poco el camino que hice, humildemente. Saber de qué va esto. ¿Qué es una mama vieja? No fue ponerse una pollera y empezar a bailar. Hay un camino y mucha historia detrás de estas mujeres”, dijo a la diaria Valeria Ferreira, intérprete principal del conjunto.

Gilda

Lucía Rodríguez ganó la mención directa a Figura Máxima del Carnaval por su interpretación de Gilda en la parodia de Los Muchachos, que además resultaron campeones en su categoría.

El conjunto homenajeó a una de las figuras más destacadas de la música argentina y rioplatense, y Rodríguez protagonizó esa parte del espectáculo con una calidad que asombró al jurado y despertó aplausos en el público.

Los Muchachos, además, realizaron una muy emotiva parodia-homenaje al Cerro. “Lo elegimos porque es un barrio donde la gente tiene un gran sentido de pertenencia“, explicó Martín Perrone, uno de los creadores y protagonistas, a la diaria.

Invisible

Los parodistas Aristophanes trataron un tema sensible e importante, el de la gente en situación de calle, en su espectáculo Invisible. Sobre el abordaje en carnaval de una temática tan seria, Federico Pereyra, director del conjunto, dijo a la diaria: “Lo último que decimos en la canción final es: ‘Vamos a ser empáticos, vamos a ser abrigo, a mirar sin miedo y prestar oído’. Terminamos diciendo qué les parece si hacemos esto. Este camino tiene esos bemoles, no te vas tan de fiesta, pero es nuestra apuesta”.

Aristophanes no pasó a la Liguilla, situación que se repite desde que empezó a concursar, y Pereyra anunció que el año que viene no va a participar sobre el escenario.

Mujeres

La cantidad de mujeres en el Concurso Oficial de Carnaval continúa creciendo, aunque la paridad aún es una utopía. Mi Vieja Mula volvió a destacar por ser la murga con más mujeres en el escenario y las “murgas jóvenes” que participaron este año en el Collazo, Gente Grande y A la Bartola, completan el podio. Este compromiso le valió a Mi Vieja Mula el premio a ser el conjunto impulsor de la igualdad de género.

También hubo una movilización contra la violencia de género en el candombe la noche anterior al desfile de Llamadas. “Queremos un Estado presente y no ausente, responsable de hacer justicia realmente. Estamos hartas de denunciar y que nuestra voz no sea escuchada. El Estado es responsable y exigimos respuestas frente a estas situaciones de abuso”, leyeron en la proclama.

Murga en Latinoamérica y el mundo

La murga “a la uruguaya” arrasa en Latinoamérica, como contó Andrés Alba, investigador que está recorriendo Chile, Argentina y Colombia en el marco de un trabajo sobre este fenómeno. A su regreso, planea compartir sus hallazgos a través de la divulgación popular.

Este año vinieron a Uruguay las murgas La Bacana, de Australia, y La Chilenera, de Chile, conjuntos que trabajan con la murga “a la uruguaya” en sus territorios. La murga australiana fue fundada en 1977 por un uruguayo exiliado y la murga chilena surgió por el amor de personas de allá por el género.

Murga Nos Obligan a Salir, durante el Desfile Inaugural del Carnaval, el 19 de enero.

Murga Nos Obligan a Salir, durante el Desfile Inaugural del Carnaval, el 19 de enero.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Tablados populares

La vuelta a la presencialidad plena, sin restricciones ni protocolos por coronavirus, fue una gran noticia para los escenarios populares, que pudieron abrir durante todo el verano y ofrecer en los barrios espectáculos carnavaleros con entradas a 100 pesos.

Un acuerdo con Tenfield permitió que tres escenarios populares abrieran una o dos noches más por semana, lo que amplió la oferta e impulsó los tablados.

Además, por primera vez el Tablado del Museo del Carnaval fue gestionado íntegramente por vecinas y vecinos, luego de un año en el que no participaron en el espacio. Para la gente del barrio significó “un anhelo cumplido”.

Restos

Los Choby's innovaron en la categoría humoristas con Restos, cuya apuesta artística fue presentar un espectáculo armado con retazos de otros conjuntos, y consiguieron el primer premio. La humorada de los mimos en la reunión de Daecpu, la imitación de los gauchos patones y la doble presentación fueron puntos altísimos de un espectáculo que seguramente será recordado por años.

Desfile de Llamadas, el 11 de febrero, en la calle Isla de Flores.

Desfile de Llamadas, el 11 de febrero, en la calle Isla de Flores.

Foto: Natalia Rovira

Vilardebó

La revista La Compañía, ganadora de su categoría, habló en su espectáculo sobre la salud mental y sobre el hospital Vilardebó. “Este puede haber sido el mejor hospital de América Latina allá por el 900, cuando lo inauguraron, ¿pero ahora? Mire cómo estamos… Pisos rotos, paredes derrumbadas, faltan medicamentos, faltan camas, faltan funcionarios. Menos locos, falta de todo”, dice la actriz Cristina Cabrera al abrir la temática en el espectáculo.

La salud mental fue uno de los temas más presentes en los espectáculos de carnaval de este año, sobre todo, en la categoría murgas.

Escuchá el podcast La Diaria Carnaval