El jueves 24, la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Colonia llevó a cabo tres allanamientos en Nueva Helvecia, Colonia Valdense y San José, en el marco del operativo Poseidón, que derivó en la detención de tres personas vinculadas al tráfico ilegal de drogas.
Mediante ese operativo se incautaron importantes cantidades de sustancias psicoactivas en una empresa dedicada a la producción de cáñamo –llamada Raíces Hemp–, que contaba con las habilitaciones correspondientes, en el departamento de Colonia y en otros puntos del país.
Sin embargo, esta empresa “realizaba maniobras ilegales no ajustándose a lo establecido por la ley, comercializando sustancias de cannabicromeno (CBC) y tetrahidrocannabinol (THC) en varias localidades”, según informó Jefatura de Policía de Colonia.
En los allanamientos realizados se incautaron 250 kilos de semillas de cannabis, 1.139 kilos de sustancia vegetal, “la cual contiene todas las hojas, recortes, tallos y otros componentes de la planta de cáñamo”, detalla el comunicado.
Además, se incautó “una gran cantidad de cogollos”, dos kilos de sustancia vegetal con THC, cinco kilos de sustancia vegetal hongueada que no se encuentra en condiciones para consumo y 337 kilos de sustancia vegetal en condiciones; frascos con aceites de hachís con butano (BHO), dos vehículos, dinero en moneda nacional, americana y paraguaya, celulares, entre otros equipamientos.
Finalmente, el Juzgado de Rosario condenó a tres personas por esas maniobras. Un hombre fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes a la pena de dos años y diez meses de penitenciaría. Otro hombre fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes a la pena de dos años de penitenciaría.
En tanto, la propietaria y gerenta de esa firma dedicada al cáñamo medicinal fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de encubrimiento agravado a la pena de 12 meses de prisión a cumplirse íntegramente en régimen de libertad a prueba. La mujer condenada, al igual que sus hermanos y su padre, cuentan con una larga experiencia en empresas vinculadas al mundo forestal.