“Si hace 21 días que somos el peor de la clase en el mundo, es hora de revisar la estrategia”, aseguró la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en relación al manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Tras un acto de entrega de llaves en el marco del Programa de Vivienda Sindical, Cosse dijo en rueda de prensa que coincide con el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, en la necesidad de “bajar la térmica”, es decir, tomar medidas fuertes de restricción de la movilidad. “Estoy de acuerdo, el aviso de los científicos ya estuvo en diciembre y pasó”, dijo la intendenta, que consideró que “hay una nueva epidemia, con otras variantes y con una transmisibilidad muy alta”.

Aclaró que para tomar medidas de reducción de la movilidad hay que poner en juego recursos del Estado. “Apagar no es apagar e irse, es apagar con medidas. Apagar no es apagar y ‘arreglate como puedas’”, dijo. “Me parece que el gobierno debería considerar junto con el apagar un subsidio, que entiendo que afecta las cuentas nacionales. Por eso es importante que estén todos los partidos políticos de acuerdo y también otros sectores de la sociedad: cámaras empresariales, Universidad de la República, el PIT-CNT y los científicos”, consideró.

Cosse insistió con su propuesta para que el Poder Ejecutivo convoque a una mesa de trabajo con actores políticos y sociales para adoptar medidas, porque señaló que es “difícil” tomar decisiones de este tipo, ya que “apagar es subsidiar”, señaló.