El presidente de la República Luis Lacalle Pou estimó que para mediados de julio dos millones de personas ya tendrán su segunda dosis de las vacunas contra la covid-19, según dijo este sábado tras el acto de conmemoración del natalicio de José Gervasio Artigas, realizado en Sauce (Canelones).

“Estamos lejos de estar bien, pero hay una proyección y esperemos que siga ese ritmo y se acelere [la vacunación]”, dijo en relación con la evolución de la pandemia en Uruguay.

Este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que Uruguay donó 12.000 vacunas Astrazeneca a Paraguay. Las vacunas Astrazeneca llegaron a Uruguay mediante el Mecanismo Covax, y estaban indicadas en Uruguay para mayores de 60 años; no obstante, en Uruguay 90% de los mayores de 60 años ya recibió las dos dosis. Según informó El Observador, el MSP consultó a la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV) si podía aplicar las vacunas remanentes de Astrazeneca a hombres menores de 60 años, ya que en Europa se registraron casos de trombos sanguíneos en mujeres menores de 60 años, pero los asesores respondieron negativamente.

Sobre esta donación, Lacalle Pou dijo que la decisión se tomó porque ya no había más gente para darse la primera dosis de esa vacuna y se siguieron las recomendaciones de la CNAV, porque hay distintas vacunas “para distintos públicos”.

Explicó que están guardadas las segundas dosis para quienes recibieron la primera, “y el resto, como se iban a vencer en breve, el 30 de junio algunas de ellas”, decidieron donarlas a Paraguay. “Sobrantes no van a quedar, nos parece de solidaridad mínima con otros países que necesitan vacunas. Si acá no hay brazos, que otros países las reciban en tiempo y forma para que puedan vacunar a sus ciudadanos”, dijo.

Cierre del GACH

Sobre la finalización del trabajo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Lacalle Pou dijo que la reunión del miércoles fue un cierre con “mucho de agradecimiento” y un balance del trabajo. Aseguró que cuando se trabaja en equipo “se genera una relación de afecto y, por lo general, esas relaciones de afecto se profundizan más en los malos momentos”.

El presidente comentó que se conversaron los puntos de coincidencia y “de los otros”, y dijo que “de eso se trata una relación de asesoramiento”. A pesar de la disolución del grupo, afirmó que quedó abierta la posibilidad de volver a consultar a los científicos y quedó “el teléfono rojo”.

“Lo que quedó claro en el mundo es que muchas de las ciencias que parecían más lejanas a los procesos de decisión de los gobiernos se han acercado muchísimo. Seguramente estas generaciones que vienen van a caminar de la mano con la ciencia”, dijo.

Además, confirmó que el 8 de julio se realizará un acto en reconocimiento a los científicos del GACH en el auditorio del Sodre. Aseguró que en el acto participarán representantes de toda la sociedad, de los diferentes partidos políticos y de la academia.

.